Duque dice que independencia de Colombia fue apoyada desde EE.UU., y desata críticas

Durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llevada a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, el presidente de la República, Iván Duque, aprovechó el momento para dar un agradecimiento al invitado por una situación que inmediatamente fue calificada como una “alta imprecisión histórica” y un acto de “lambonería” por parte del mandatario con el país norteamericano.

Duque utilizó el espacio del discursivo que le fue brindado para recibir a Pompeo, para dar las gracias a los Estados Unidos por “el apoyo” que el país norteamericano supuestamente brindó a Colombia hace 200 años para concretar la independencia del país.

Este tema y la apreciación del mandatario, surgieron como motivo de la celebración en este año del bicentenario independentista, por lo que para Duque pareció oportuno dirigir unas palabras relacionadas con el tema; no obstante, las redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para repudiar las palabras del uribista, que, según los usuarios, “están distantes de la realidad histórica del país”:

El supuesto error que tantas criticas le costaron al Presidente, tiene que ver con su referencia de “apoyo” por parte de los “padres fundadores de Estados Unidos” a la independencia de Colombia, lo cual, según señalaron múltiples usuarios en redes e inclusive periodistas y políticos del país, falta a la verdad histórica.

La tendencia en contra de Duque se centró en recordarle que el país recibió el apoyo fue de “irlandeses, ingleses, franceses, y sobretodo de latinoamericanos de todos los rincones”, como explicó el senador Gustavo Petro.

Aquí algunas de las reacciones y aclaraciones que se le hicieron a Duque:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

17 Replies to “Duque dice que independencia de Colombia fue apoyada desde EE.UU., y desata críticas”

  • P. Miguel S. says:

    Qué se puede esperar de un imbécil, cuya ignorancia y lambonería puede generar una guerra con Venezuela. Un bestia uribista, en el mejor sentido de la palabra.

  • José Rodrigo says:

    Este sí es mucho bruto. Dios mío Colombia tocó fondo. Qué vergüenza los ignorantes que eligen un semoviente de estos que ni la elemental historia de este país conoce. Estamos cagados: no solamente corrupto y hampón sino bruto e ignorante. Mierda país

  • DE LOS CHUPA MEDIAS JALA MECATE, VENDE PATRIA, ASESINOS Y TRAIDORES NO SE ESPERA NADA BUENO SOLO ESO, GOLPEAR LA HISTORIA DE LA HERMANA COLOMBIA Y PERMITIR VIOLACIONES A SUS MUJERES A NINAS Y MALTARTOS DE PARTE DE LOS GRINGOS SIN NINGUN CASTIGO. YA QUE GOZAN DE ESE PREVILEGIO EL SADISMO, ALGUN DIA LLEGARA A ESA GOLPEADA PATRIA UN O UNA GOBERNATE SOCIALISTA QUE AME DE VERDAD ASU PUEBLO. VIVA NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR CARAJO…

  • ALEJANDRO says:

    CON RAZÓN LA UNESCO DICE QUE COLOMBIA ES EL 3ER PAÍS MAS IGNORANTE DEL MUNDO Y ESE IQUE! PRESIDENTE LO CONFIRMA.

  • Chivo says:

    Esto es de asombro la historia nosotros la conocemos Bolívar fue quién liberó venzuela Colombia Perú Bolivia Ecuador y Panamá y viene este personaje nada más por jalar bolas a los gringos y qué fueron ellos los qué liberaron Colombia jajajaja que bruto e ignorante

  • Connie says:

    Por qué este marrano no cierra de una vez su asqueroso hocico que cada vez que lo abre nos convierte en un hazme reír … Ignorante, farsante, lame-botas

  • Merce says:

    ALGUIEN VIO ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE DUQUE EN LA VISITA DE REPRESENTANTE DE EE.UU.

    No se si vieron el discurso del presidente Duque, en visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, que viene de la posesión de Bolsonaro, donde dijo que el apoyo hace 200 años de los Padres Fundadores de Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial. No se a quienes considera Duque padres fundadores de EE.UU., ni para él que es crucial, porque quienes apoyaron nuestra independencia fueron los ingleses, los franceses y hasta los haitianos, pero jamás los estadounidenses.

    Habría que decirle que los padres fundadores de EE.UU. son John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison, y George Washington, que para 1819 ya habían muerto o eran muy ancianos, y ninguna participación tuvieron en nuestra independencia.

    O esa manifestación era pura lambonería, que no sería raro en él, para quedar bien con el que considera superior, o es que este gobierno pretende reescribir nuestra historia, aprovechando la gran ignorancia de la gente en el tema. Por eso debemos estudiarla y difundirla. No la debemos dejar perder.

  • Adolfo león Gonzalez M. says:

    Ese discurso fue escrito por Macias y revisado por la Cabal( estudien vagos), visto bueno de Uribe, de lo poco que se, es que el Libertador, odiaba los gringos por la indiferencia y el poco interés de ayudar en la gesta libertadora,
    ” Parece que los Estados Unidos de América, estuviera predestinado por la divina providencia a dominar toda América”, Bolívar presentía lo que hoy son, pero para el estudiante de Harvard( cinco días), lambon ellos fueron los libertadores,que gran vergüenza

  • Alex says:

    A todo esto dónde quedó Haití…. Que apoyo a Bolívar

  • javier gómez says:

    Viva Colombia, CARAJO. Otro logro mundial. Ya con esa reseña histórica, logramos llegar al primer lugar del mundo en ser los más brutos. Gracias a los imbéciles seguidores del Furibestia y el haber llevado al “MARRANO” de DUQUE a la Presidencia, podremos ostentar esa distinción por lo menos cuatro años. Ese esfuerzo debe ser respaldado continuamente por las “sabias” intervenciones de la “BURRA” CABAL y el “BRUTO” MACIAS.

  • Eliecer Peralta Cortés says:

    NO CONTENTO CON SU VISITA A ESPAÑA Y LOS SALUDOS QUE LE ENVIO EL NARCOPARACO #82 AL REY, DE OBSEQUIO LE REGALA EL 50% DEL TESORO DEL GALEON SAN JOSE. AHORA CON LA VISITA DE POMPEO QUE LE DIO? ACASO MAS BASES?

  • Enrique Laverde says:

    La logia masonica a la que pertenecía Washington, era la misma de la de Bolivar, quien siempre lo admiró y escribió sobre su ejemplo. El apoyo de los EU., no fue con tropas, sino ideológico y en comunidad con Francia. Después de la campaña y con el triunfo libertador, la familia de Washington le envió a Bolívar unos recuerdos que tenía de Lafayette, en reconocimento de su gestión.

  • Manuel says:

    Es posible tanta desinformación de parte de este tipo, o es ignorante?

  • Azaer Pinto says:

    Pobre Colombia con este tipo que es estructuralmente idiota es mejor que no hable estos cuatros Años tales así se salve el país de lo que le viene.

  • Roberto Gutierrez says:

    Iban Duque, estas a tiempo de leer la historia y ten cuidado con el nombre de la República Bolivariana de Colombia, recuerda y lee quien la Liberto quien es su padre, no se te de por llamarla República de los Estados Unidos de Colombia.

  • Roberto Gutierrez says:

    Iban Duque, estas a tiempo de leer la historia y ten cuidado con el nombre de la República Bolivariana de Colombia, recuerda y lee quien la Liberto quien es su padre, no se te de por llamarla República de los Estados Unidos de Colombia.

  • Onofre Guarin Rincón says:

    De primera, con aquellos que tienen estos comentarios tan verdaderos! Solo a los idiotas se les ocurre esta clase de afirmaciones, que por lo demás, además de ser falsas, conllevan al desprecio, y la tristeza, por la clase de gobernantes tan analfabetas que tenemos, que ni siquiera conocen la historia patria! deben primero estudiar, capacitarse debidamente y luego sí gobernar con prudencia y no ser idiotas útiles de los gringos.
    Onofre Guarin Rincón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.