Duque dice que su gobierno logró récord erradicando 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos en 2019

Este jueves el presidente Iván Duque hizo una declaración pública para contar los avances que se hicieron en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico en el año que culminó. Fue allí donde reveló la llamativa cifra de erradicación, afirmando que en su gobierno se habría logrado un récord erradicando 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

“Quiero destacar la labor de la fuerza pública, que logró en erradicación manual la cifra más alta que haya visto nuestro país bajo esa modalidad”, afirmó el Presidente, contando que además, 94 mil de esas hectáreas fueron eliminadas de manera manual.

Cabe destacar que el último registro conocido de áreas sembradas con cultivos ilícitos en el país data del 2008, donde se reveló que existían 169.000 hectáreas, cuyo potencial de producción de cocaína era de 1.120 toneladas, según El Heraldo, lo que quiere decir que según el dato de Duque, para el 2019 fueron eliminadas casi el 60% de la totalidad de siembras (sin tener en cuenta el dato de resiembra).

Respecto al tema de la resiembra, el mismo Duque dijo que aún están afrontando este reto, pero que mantienen el objetivo de reducir las áreas sembradas a la mitad: “Desde luego, enfrentamos el reto de la resiembra, sin duda, pero Colombia mantiene clara su meta de reducir en un 50% el área sembrada de cultivos ilícitos para el 2022 o 2023. En la medida en que tengamos reducciones netas que nos acerquen a esa meta, sentimos que vamos en la dirección correcta”.

Entre otros temas, aseguró que los grupos organizados al margen de la ley han tenido una reducción en sus acciones, gracias a la labor de la Fuerza Pública, revelando datos como la disminución de voladuras de oleoductos en un 33% y de ataques a torres eléctricas en 100%.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.