Duque es acusado ante la ONU de poner “nuevos obstáculos” al acuerdo de paz

A través del portal web del senador Antanas Mockus, fue revelada una misiva dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas motivada por los recientes pronunciamientos del Gobierno en los que objeta algunos artículos de la ley estatutaria que regula la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Defendamos la Paz”, titula la carta que está firmada por más de 130 personas que se distribuyen entre senadores, representantes a la Cámara, exfuncionarios de la mesa de negociaciones, delegados tanto del gobierno de Santos como de la entonces guerrilla de las Farc, víctimas, artistas, académicos, entre otros.

El argumento principal del documento expone al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, que con lo realizado por el presidente Iván Duque se pretende formular “nuevos obstáculos” o retomar debates sobre la implementación del paz que ya habían sido superados, recordando además que el Consejo de Seguridad de la ONU ya habían reiterado la “necesidad de respetar plenamente la independencia y la autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz y subrayaron la importancia de que se le de apoyo político y práctico que le permita alcanzar su objetivo de garantizar los derechos de las víctimas”, según describe la misiva.

Señalan también que a pesar que la Corte Constitucional ya había ejercido el debido control sobre esta ley, el Presidente recurre “a la figura de la objeción por inconveniencia”, para desconocer lo decidido por el alto tribunal, lo que puede ser interpretado como un peligro para las instituciones.

De igual manera, los autores de la carta dicen que el Gobierno pretende radicar proyectos para modificar la JEP, lo que “supondrían una variación unilateral del acuerdo de paz” y “el desconocimiento de las normas constitucionales que consagran los principios fundamentales que debe regir el funcionamiento de la JEP”.

Recuerdan igualmente que ya en diferentes ocasiones se le había advertido a Duque que de no concretar pronto el marco legal para la JEP, sería un “revés” para los acuerdos, por lo que se muestran altamente preocupados por las acciones que pueda emprender la bancada del mandatario (Centro Democrático).

“El Gobierno y su bancada en el Congreso han anunciado la radicación de proyectos de reforma constitucional y legal para modificar la nueva jurisdicción, lo que no solo supondría una variación unilateral del acuerdo de paz, sino el desconocimiento de las normas constitucionales que consagran los principios fundamentales que deben regir el funcionamiento de la JEP”, explica la carta en el portal de Mockus.

Entre las posibles modificaciones que puedan ocurrir, recuerdan la intención ya expresada por los uribistas de desligar la investigación y juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública, de la JEP, pues consideran que estos supuestamente no tienen garantías de imparcialidad. Recuerdan también que estos mismos han cuestionado el presupuesto que se dirige a la JEP, calificándolo como exagerado.

Con todo esto piden que el informe de Misión de Verificación de la ONU al Consejo de Seguridad, tenga en cuenta todo lo mencionado, para tener un apoyo frente a la situación actual. Fuente consultada: Antanas Mockus.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?