Duque es advertido por senadores de EE.UU. para que no promueva a 9 militares investigados

En concordancia con la denuncia que realizó Human Rights Watch en febrero, varios senadores de Estados Unidos también hicieron la sugerencia al presidente Iván Duque que revalúe los ascensos que se piensan aplicar a nueve militares porque están involucrados en procesos por presuntos ‘falsos positivos’ o también llamadas ejecuciones extrajudiciales.

A pesar de estos llamados de atención, los nueve uniformados continúan a la expectativa de sus nombramientos en cargos superiores, entre quienes destaca el general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, que podría ser promovido durante esta semana.

Según informó La FM, los parlamentarios norteamericanos indicaron que el Gobierno debe esclarecer esta situación y tomar las acciones pertinentes, pues podría incurrir en un tema desfavorable que incluso costará supuestamente la pérdida de recursos para el país.

Esto último debido a una cláusula existente en el documento de ayuda a otras naciones formulado por Estados Unidos, en donde se establece la prohibición de otorgar dineros a las fuerzas armadas extranjeras en caso que estas tengan investigaciones vigentes. Por este motivo, anunciaron que se podrá dar un recorte de 74 millones de dólares para Colombia.

Cabe recordar que en su momento José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, advirtió que las autoridades de Colombia debían llevar a cabo las respectivas investigaciones que determinen la participación de los militares en los casos de falsos positivos, para evitar que estos sean designados en cargos más altos a los que ostentan actualmente.

“Las autoridades colombianas deberían impulsar investigaciones serias contra los generales increíblemente implicados en falsos positivos y no designarlos en los puestos más importantes del Ejército”, explicó Vivanco.

Es por esto que La FM destacó la advertencia hecha por los Estados Unidos al gobierno de Duque, para que sea aclarada esta situación con los nueve uniformados.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?