Duque es criticado porque pondrá al Mindefensa a proteger a desmovilizados de Farc

Durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo en Bello, Antioquia, el presidente Iván Duque explicó las medidas que se tomarán para la protección de los exguerrilleros de las Farc y anunció que ministro de Defensa, Guillermo Botero, estará a cargo de ejecutar todo este tema, lo que dejó un notable sinsabor.

En este evento se contó con la presencia del gobernador del departamento, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Allí se explicaron las alrededor de 26 medidas que se tomarán para la seguridad de los excombatientes.

Una de las más llamativas es la creación del Centro Integrado de Información y Coordinación, con el que se adelantarán evaluaciones de riesgo sobre esta población, las amenazas y seguridad de los mismos. Es justamente al mando de este centro que estará el Ministerio de Defensa.

Entre las funciones que desarrollará este lugar estará la de analizar si existe riesgo en la vida de un exmiliciano y en caso de tenerlo, estará a su disposición un “cuerpo élite” de la Policía que realizará la investigación pertinente.

Todo esto causó un gran número de observaciones en las redes sociales, donde señalaron como inapropiado que sea Botero quien se encargue de la protección de los exguerrilleros, teniendo en cuenta las situaciones que han ocurrido mientras ha estado a cargo de la cartera de Defensa.

Como ejemplo la gente mencionó el asesinato de Dimar Torres y las abalanzadas explicaciones que dio sobre este caso.

Según el primer mandatario, de los 115 exguerrilleros asesinados desde la firma de la paz, 70 % de los casos tuvieron lugar en zonas rurales y ya han sido esclarecidos 69.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?