Luego de la victoria en la carrera por la presidencia de Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, sobre el ungido del expresidente Lula da Silva, Fernando Haddad, no se hicieron esperar las reacciones de los presidentes de la región para dar la bienvenida a su nuevo homólogo.
El mandatario colombiano, Iván Duque, saludó a Bolsonaro y de inmediato mostró las intenciones que tiene su Gobierno de construir una relación entre los países de “bienestar y unión”, objetivo que, según la opinión de muchos, no será muy difícil porque ambos presidentes se ubican casi en el mismo espectro político y defienden ideas similares.
“Felicitaciones a Jair Bolsonaro, nuevo Presidente de #Brasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales”, escribió Duque en su cuenta de Twitter luego de conocerse la victoria obtenida por el político conservador con el 56 % de la votación.
El mensaje del uribista parece no haber caído del todo bien en sus seguidores, ya que aparecieron muchos comentarios rechazando las palabras del jefe de Estado, toda vez que dicho hecho lo consideran un retroceso para Brasil.
La senadora María Fernanda Cabal, militante del Centro Democrático, partido que avaló a Duque, ya había anticipado sus palabras al candidato presidencial, publicando un poster de campaña de Bolsonaro acompañado de un mensaje de apoyo.
“Vamos, Brasil!!! Llegó el momento de retomar el rumbo, restaurar el orden social en América Latina y enterrar de una vez al agonizante Foro de Sao Paulo!!”, publicó la polémica senadora en su cuenta de Twitter, y luego celebró su victoria lanzando un duro mensaje a quienes se oponían al candidato ganador: “se sacude Brasil del tenebroso foro de São Paulo. La libertad económica se impone sobre el estado planificado por los corruptos socialistas!!”.
Las palabras de rechazo e incluso insultos al presidente colombiano abundaron, teniendo en cuenta el repudio que causa el polémico proceder del nuevo presidente de Brasil respecto a las minorías, los derechos de la mujer y de la comunidad LGBT.
Felicitaciones a @jairbolsonaro nuevo Presidente de #Brasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales.
— Iván Duque (@IvanDuque) October 29, 2018
La extrema derecha fascista se toma el poder, adiós Amazonas
— Karlos Lotero (@KarlosLotero) October 29, 2018
Bravo👏👏La xenofobia, el racismo, el exterminio de la selva amazónica ‼️ si Felicitaciones 😒
Que se puede esperar de los que felicitan a la reencarnación del mal pic.twitter.com/paRBM2f3eg— #LAPAZseaCONTIGO (@alejamed2010) October 29, 2018
https://twitter.com/Matherile/status/1056703672011448321
Claro, quedó otro gobierno fascista como del que usted es títere.
— Menita Bowie. 🐂🚫 (@MenitaBowie) October 29, 2018
¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?