Duque extiende el aislamiento obligatorio hasta el 1 de julio

El presidente Iván Duque emitió el decreto 749 del 28 de mayo del 2020 por medio del cual extiende la cuarentena en todo el territorio nacional por un mes más a partir del 1 de junio a la media noche, hasta la misma hora del 1 de julio.

“Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:001 al día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19”, dice el docmento.

Además, las fronteras con Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador seguirán cerradas y controladas por las autoridades.

Los alcaldes entrarán a cumplir un papel importante en lo que va a suceder durante el mes de junio en cuanto a las decisiones que se tomarán en adelante, como se venía hablando hace algunas semanas.

En ese sentido, el decreto le ordena a los alcaldes y gobernadores que “adopten las instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia”.

Se mantienen las excepciones, que son 43, como la distribución de alimentos, el sector salud, “la asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado”, entre otros.

El decreto de igual manera contempla, según Pulzo, permisos para los sectores de “la operación aérea y aeroportuaria, las actividades de la industria hotelera necesarias para la emergencia por coronavirus, el comercio al por mayor y menor (incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias), parqueaderos, museos y bibliotecas, laboratorios prácticos de las universidades y servicios de peluquería”, pero cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Sobre los mayores de 70 años se les permitirá salir tres veces por semana durante 30 minutos al día; los colombianos entre los 18 y 69 años, podrán salir todos los días solo dos horas, y los niños entre 6 y 17 años, tres veces a la semana y una hora por día.

Las personas que estarán hasta el 31 de agosto en aislamiento obligatorio, son los que sean mayores de 70 años.

Los aeropuertos todavía no podrán operar y seguirán cerrados; no habrá transporte intermunicipal y el transporte masivo no puede superar el 35 % de ocupación. Al parecer, los vuelos internacionales se reactivarán el septiembre.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.