Duque firmó, en plena Navidad, decreto que aumenta salario de congresistas en más de $34,4 millones

El pasado 18 de diciembre el senador Gustavo Bolívar advirtió en las redes sociales que a los congresistas de Colombia les iban a pagar más de 100 millones de pesos durante los tres meses de vacaciones que tendrán. Días después, el presidente Iván Duque firmó el decreto 1779 del 2020 mediante el cual se le incrementará el salario a los legisladores en 5.12 %.

De acuerdo a El Espectador, el mandatario firmó el 24 de diciembre, en plena Navidad, el reajuste del cual se venía hablando desde julio de este año, pero que por la emergencia sanitaria no se había podido implementar. En este sentido, los congresistas quedarán ganando 34′417.339.

Ese mismo día se decretó el aumento del salario a los secretarios del Senado y Cámara y para los funcionarios administrativos del Congreso, los cuales pasarán a ganar más de 17 millones de pesos, indicó el medio.

El Espectador explicó que el Contralor General de la República es el que ordena el reajuste salarial y lo establece teniendo en cuenta un promedio de los salarios de todos los altos funcionarios del Gobierno Nacional, pero supuestamente el Presidente es libre de implementar o no dicha recomendación.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?