Duque habló bien del acuerdo de paz en París; pero en Colombia dice lo contrario

En el desarrollo del Foro de París para la Paz, el presidente Iván Duque reconoció que el acuerdo firmado con la extinta las Farc se ajusta a los parámetros del Estatuto de Roma y de la Corte Penal Internacional, y aseguró que seguirá apoyando a los excombatientes que se encuentran reincorporándose a la vida civil.

El mandatario destacó en su intervención en el foro convocado por el presidente francés Emmanuel Macron, la importancia de que lo pactado en La Habana se desarrolle en el marco de la legalidad y sin vulnerar los derechos de las víctimas, recordando los principios bajo los que fue firmado de justicia, verdad, reparación y no repetición.

Duque explicó que desde el año 1995 se empezó a tener en cuenta la Corte Penal Internacional para evitar que los delitos de lesa humanidad quedaran en la impunidad. Igualmente resaltó la adhesión de Colombia a estos tratados internacionales.

“Colombia se adhirió al Estatuto de Roma a principios de la década del 2000 y nosotros hemos realizado procesos de paz dentro del marco de este sistema multilateral, especialmente como la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma”, dijo.

En medio de su discurso el jefe de estado fue enfático en advertir que, del mismo modo como se comprometió a cumplir con lo pactado desde el día de su posesión, no dudará en llevar ante la justicia a quienes regresen a la vida criminal.

Posteriormente hizo referencia a la asistencia recibida por la delegación de Naciones Unidas, considerándola fundamental para este propósito, por lo que agregó que la decisión de esta entidad de continuar con el monitoreo del proceso, aportará a la construcción de una paz duradera en nuestro país.

El jefe de Estado coincidió con los asistentes en la importancia del multilateralismo para proteger la paz y la estabilidad a nivel mundial, al igual que para enfrentar asuntos como la lucha contra el cambio climático y la ayuda a inmigrantes.

Para muchos las palabras del mandatario colombiano parecen haber reconocido los aciertos en materia de paz de su antecesor Juan Manuel Santos, de quien fue un férreo opositor.

Lo curioso de todo esto, es que en una columna del 2017 para el periódico Portafolio, el Presidente decía todo lo contrario respecto al acuerdo de paz y el tema del Estatuto de Roma. Esto escribió:

“Pero permitir que los máximos responsables de crímenes atroces no tengan penas efectivas y proporcionales, y puedan ejercer cargos de elección popular sin haber saldado su deuda con la sociedad, es una violación flagrante del Estatuto de Roma, una humillación a las víctimas y caldo de cultivo para nuevas formas de violencia”, escribió apenas en 2017.

Claramente denota una incoherencia en los discursos políticos un año después de estar en total desacuerdo. Fuente consultada: lawradio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

3 Replies to “Duque habló bien del acuerdo de paz en París; pero en Colombia dice lo contrario”

  • JOSE TRIANA says:

    DUQUE MENTIROSO TRAIDOR !!! NO TIENE PROPUESTAS CONCRETAS PARA EL DESARROLLO DEL PAIS , AHORA NO QUERES CUMPLIR LOS ACUERDOS , QUIERE LLEVAR LA GENTE COLOMBIANA ARMARSE OTRA VEZ , COMO? NO RECONCIENDOLE LOS DERECHOS QUE ESTAN EN LA CONSTITUCION POLITICA DE 1991 DICE: “NO HAY DINERO ” MENTIRAS EL DINERO LO HAY SI NO PREGUNTELE A SU MINISTRO DE HACIENDA POR LOS 8 MIL MILLONES QUE NOS ROBO A TODOS LOS COLOMBIANOS … EL PRETEXTO ES TOCA METERLE MAS PLATA DEL PRESUPUESTO PARA LA GUERRA . PERO CUAL GUERRA SI LA GUERRILLA SE RINDIO .. LA EDUCACION PUBLICA EN COLOMBIA NO CUBRE NI EL 30 % DE LOS ESTUDIANTES EN COLOMBIA Y LA EDUCACION PRIVADA CUESTA MAS DE 5 VECES LO QUE SE GANA EN UN SALARIO MINIMO , LO MISMO PASA EN LA SALUD Y EN PENSIONES. Y AHORA QUIERE PONERLE AL IVA A TODO . DUQUE LE IMFORMO COLOMBIA UD TIRA UNA PIEDRA Y LE SALE UN ARBOL DE LO QUE SEA POR QUE TENGO QUE IMPORTAR TRIGO DE CANADA MALO Y CARO CUANDO EN COLOMBIA LA TIERRA ES FERTIL…

  • Alexander says:

    lo cierto es que ivan duque es un mentiroso, le mintió a todos los que botaron por el “yo no lo hice” y ahora tenemos que aguantarnos ese perro por otros OCHO AÑOS por que no crean que uribeSTIA y las multinacionales que tienen invadida Colombia no van a pagarle la reelección a su TITERE IVAN DUQUE estamos jodidos!!

  • Aracelly says:

    Hola amigo José soy Aracellys Olave ,solo le puedo decir que mientras el pueblo siga eligiendo la misma gente que Uribe propone esto no va a cambiar ,los que queremos el cambio somos 8millones y más colombianos ,pero se que en los próximos 3años y medio esto cambiará, porque llega la generación de los 16 y 17 que ya están actos para elegir y así agarrate Uribe ,si no es que pasa antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.