Duque insistió que en su último año quiere convertirnos en el “Silicon Valley de América Latina”

Durante un evento llevado a cabo en Medellín, el presidente Iván Duque afirmó que, en lo que le queda de gobierno, “queremos ser el Silicon Valley de América Latina”. Al primer mandatario parece habérsele olvidado la cantidad de críticas y burlas que surgieron en redes sociales cuando, hace unos meses, comparó a Colombia con Silicon Valley.

Duque basó sus afirmaciones en la economía naranja, una de sus banderas políticas en campaña, concepto ampliamente cuestionado por considerarse carente de un nicho concreto.

Uno de los datos que reveló Duque es que, durante sus últimos meses como presidente, buscará impulsar un proyecto que desemboque en la creación formal de 50.000 empresas pertenecientes al sector de las industrias creativas y culturales. Según Duque, eso hará que Colombia se convierta en el epicentro regional de tal sector.

Y es que todo parece haber sido calculado de manera perfecta, pues el discurso de Duque fue proferido en la inauguración del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología, organizado en la capital de Antioquia. Allí, Duque reveló la que sería su mejor estrategia para llevar a buen puerto su proyecto: los incentivos tributarios.

“Vienen con los incentivos tributarios para generar las empresas. Y vienen con el acceso a capital, integrando al Fondo Emprender del SENA, integrando también a iNNpulsa, la incubadora empresarial del Estado colombiano, e integrando también a fondos de capital especializados en el sector creativo”, expuso.

A manera de balance, dijo que, a la fecha, 1.600 empresas han sido creadas bajo las estrategias basadas en la economía naranja y en las dinámicas económicas correspondientes a su gobierno.

Habló someramente de la reforma tributaria (llamada también nueva ley de financiamiento) sobre la que dijo que tiene varios elementos que buscan fortalecer la industria cultural y estimular el músculo financiero proveniente de la economía naranja.

“Celebro, además, el trabajo en equipo. Si la ciudad de Medellín está diciendo que va a hacer exenciones del impuesto predial y del impuesto de industria y comercio, y se encuentran, además, con la exención de los 5 años del impuesto de renta para las empresas nacientes, lo que estamos viendo es la articulación de todas las cargas para liberarlas y darle el gran impulso a este sector”, añadió.

Críticas a Duque por comparar a Colombia con Silicon Valley

En abril del año en curso, cuando Duque dijo que el país está cercano a convertirse “en el Silicon Valley de América Latina” por cuenta de la apertura de unas oficinas de Netflix, el empresario Alexander Torrenegra dijo el presidente lo que quiere es “ser reelegido” y que, ni de lejos, Colombia se parece a Silicon Valley.

Torrenegra es un empresario colombiano radicado en San Francisco (California), fundador de marcas como Torre, Tribe, Bunny Studio, Voice 123 y Remoter.

“Podemos decir que somos Silicon Valley porque Netflix abrió oficinas en Colombia, en la misma medida que podamos decir que si Tesla llega a abrir un concesionario, entonces somos líderes en ingeniería automotriz en Latinoamérica, o sea, no”, le dijo a La W.

El empresario de 39 años afirmó que Duque se contradice al tomar como referente a Silicon Valley, pues el espíritu de allí es de una creatividad contra toda corriente.

“El espíritu de Silicon Valley está en crear, no en imitar. Copiar a Silicon Valley va en contra de Silicon Valley”, señaló.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?