Duque le pediría a Trump 150 millones de dólares para ayudar a venezolanos, según ‘Pacho’

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, contó en entrevista a La FM detalles detrás de la reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, lo cual tiene que ver con la crisis en Venezuela, como por ejemplo, el apoyo al presidente interino Juan Guaidó y la entrega de ayudas humanitarias a ese país.

Para el embajador esta reunión es de vital importancia para “reforzar el camino ya andado” como forma de acelerar los procesos diplomáticos en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro parece perder con los días mayor legitimidad.

Este es un momento histórico, según Santos, en donde se están presentando todas las condiciones para unas nuevas elecciones presidenciales con completas garantías de trasparencia por organismos internacionales en el vecino país, algo que él mismo cataloga como “una luz de esperanza”.

Otro de los puntos sobre la crisis en Venezuela ha sido el recurrente tema de las últimas semanas en cuanto a la posible presencia de militares norteamericanos en territorio colombiano, luego de ver los apuntes en la libreta del consejero de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, sobre lo que el embajador contestó que para conocer realmente el alcance de dicha anotación “habría que preguntarle a Bolton”.

En ese sentido, de acuerdo a Francisco, el Gobierno colombiano no adelantó ningún tipo de reunión para hablar de intervención militar a Venezuela, por el contrario, solo se están adelantando mediaciones entre los 2 gobiernos para la entrega de ayudas al pueblo venezolano, a pesar que Trump ha sido reiterativo en no descartar la posibilidad de intervenir con la fuerza armada en el país petrolero.

Sobre el dinero, ‘Pacho’ manifestó que se le pedirá a Estados Unidos una ayuda monetaria para atender a los venezolanos; también la solicitarán al parecer a Europa.

“Estamos hablando en primera instancia de una cifra de 150 millones de dólares que podría ser más y que esperamos sea más en el futuro (…) Estamos trabajando de la mano del gobierno venezolano para que pueda una parte importante de esa ayuda irse a Venezuela y no tengan que venir los venezolanos a Colombia”, dijo el embajador, además de aclarar que el país está buscando que se logre ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

Otro de los objetivos planteado sobre el viaje de Duque es cumplir con una serie de reuniones con distintos grupos económicos, con los que se espera traer una gran cantidad de inversionistas al país y convertir a Colombia otra vez en un “polo de inversión”, cuenta Santos.

Igualmente indicó que se tocaría la lucha contra el narcotráfico, y la idea de erradicar las 200.000 hectáreas de coca distribuidas en todo el territorio nacional.

“Estamos trabajando de la mano desde hace mucho tiempo. Desafortunadamente tuvimos, o se tuvo, ese retroceso tremendo por cuenta de lo que paso en años anteriores, pero sabemos de dónde venimos, qué podemos hacer y tenemos claro que los resultados se van a dar”. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?