Duque le pidió la renuncia a la ministra Karen Abudinen y se va tras escándalo de $70.000 millones

Tras varias semanas de polémica e indignación política y ciudadana, el presidente Iván Duque decidió pedirle la renuncia a Karen Abudinen, ministra de las TIC, luego de que se perdieran 70.000 millones de pesos girados a la Unión Temporal Centros Poblados.

Abudinen venía enfrentando varios debates de moción de censura, en los cuales fue calificada por algunos congresistas como corrupta. Otros, sin embargo, la defendieron, estando la mayoría de este parecer en el Centro Democrático.

En la Cámara de Representantes, Abudinen tenía enfrente un complejo panorama, pues la bancada del Partido Liberal, conformada por 35 parlamentarios, anunció que apoyará la moción de censura en contra de la funcionaria.

En redes sociales, varias personas han celebrado la decisión y, entre otras cosas, han destacado el rol de la periodista Paola Herrera, quien expuso el entramado de corrupción, poniendo contra las cuerdas a la ministra y dejando sin elementos al Gobierno.

Inicialmente, el presidente Duque había salido en defensa de su ministra. Señaló que era una mujer honorable y afirmó que el MinTic había sido víctima de una trampa. Sin embargo, en el debate de moción de censura se presentaron pruebas que fortalecían las versiones iniciales y dejaban en evidencia a la ministra como alguien negligente.

Según varios medios de comunicación, será el presidente Duque quien, con el apoyo de la Fiscalía y algunas organizaciones investigativas internacionales, le siga la pista al dinero que hace parte de un contrato por un billón de pesos para la conectividad de varias regiones vulnerables de Colombia.

Desde el principio, Abudinen había quedado mal parada cuando se negó a responder una llamada del periodista Juan Diego Alvira para pronunciarse sobre el caso de los 70.000 millones de pesos. De ahí en adelante se desgajó un aguacero de memes, burlas y comentarios que, entre otras cosas, trajeron consigo un verbo no oficial: “abudinear”, que hace referencia a robar y estafar.

En redes sociales son múltiples los comentarios sobre la renuncia de Abudinen, que a muchos les parece tardía y a otros insuficiente, pues, por ahora, no hay acciones legales en contra de la funcionaria, defendida desde el principio por la casa Char.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: