Duque logró hacerle el quite a la Ñeñepolítica: su imagen mejoró en marzo según encuesta

La nueva encuesta de Pulso País, de Datexco, tuvo un resultado contra todo pronóstico y le dio un pequeño respiro al presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, respecto a su popularidad ante la ciudadanía. La firma encuestadora mostró cómo el Jefe de Estado pasó de tener un 70% de imagen negativa en diciembre de 2019 al 68% en marzo de 2020.

Esta tendencia favorable para el Presidente ha resultado bastante llamativa para muchos, pues con el reciente escándalo generado por las confesiones de la excongresista Aída Merlano sobre los supuestos actos de corrupción dentro del Gobierno, y la gran controversia de la ‘Ñeñepolítica’ por la posible compra de votos a favor del uribismo en 2018, se esperaba que la imagen del Jefe de Estado continuará en su desplome, tal como ha sucedido durante meses.

Otro punto importante a analizar es que el favorecimiento para Duque en su imagen coincide con la situación actual que afronta el mundo y el país respecto a la expansión del virus Covid-19, que ha obligado a todos los mandatarios a tomar decisiones inmediatas con carácter urgente para evitar una tragedia de salud. Curiosamente el Presidente ha resultado fuertemente criticado durante las últimas semanas por esta situación, pero esto parece no haber afectado su imagen.

Recordemos que el 70% de desfavorabilidad ha sido hasta el momento el peor porcentaje obtenido por Iván Duque. El aspecto positivo de su imagen también tuvo una pequeña mejora pasando del 23% al 24% según muestra la encuesta.

En el caso de la vicepresidenta Marta Ramírez tuvo un curioso resultado, pues si bien su imagen negativa bajó del 50% al 49%, su favorabilidad también tuvo una caída, pasando del 26% al 24%.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?