Duque descarado dice que no prometió reconstruir Providencia en 100 días, pero lo desmienten con pruebas

En reciente entrevista con Noticias Caracol, el presidente Iván Duque Márquez se mostró molesto con Margarita Rojas, periodista de Noticias Caracol, quien le preguntó sobre la promesa de reconstruir la isla de Providencia en 100 días, lo que hasta ahora, evidentemente, no se ha cumplido.

De inmediato, el primer mandatario le salió al paso a la entrevistadora y, con tono imponente, la interrumpió para afirmar que “yo no dije nunca reconstrucción en 100 días. Yo hablé de un Plan 100. Y el plan 100 contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas”.

Aprovechó para hacer un balance de la gestión del Gobierno para la recuperación y reconstrucción de Providencia: “a hoy, ya tenemos el 40 por ciento de todas las familias de Providencia con una solución integral de vivienda”.

El portal ColombiaCheck, medio dedicado a chequear y verificar información, le dedicó una nota a las declaraciones de Duque y destacó que el presidente sí se comprometió a reconstruir Providencia en 100 días.

“El presidente hizo la promesa el 17 de noviembre de 2020 tras el paso del huracán Iota. Luego planteó un Plan 100 en enero de 2021 con el mismo compromiso. No cumplió ninguno”, destaca.

Durante una entrevista realizada por la cadena radia La FM en la mañana del 17 de noviembre de 2020, justo después de que el huracán Iota pasara por la zona insular de Colombia, Duque dijo que “lo importante es llegar rápidamente con toda la ayuda humanitaria y, como se lo he dicho al equipo, vamos a poner un plan de reconstrucción de la isla de Providencia para hacerlo, en la medida de lo posible, en menos de 100 días”.

Durante el programa Prevención y Acción en su emisión del 17 de noviembre, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, señaló que la mayor parte del trabajo de reconstrucción se realizaría en el tiempo anunciado por su jefe.

“Todas, todas, todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno nacional antes de 2022. Ese proceso comienza de inmediato. Hemos dispuesto la movilización de las primeras 10 viviendas y empezaremos, durante la próxima semana, un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, que nos permitan avanzar de manera muy rápida para que logremos sacar adelante buena parte de estas intervenciones en los primeros 100 días”, expuso Malagón en ese entonces.

El Plan 100 al que hizo referencia Duque en la entrevista con el noticiero de Caracol fue descrito con lujo de detalles en un comunicado emitido por la Casa de Nariño el 6 de enero de 2021:

“Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que desde el primero de enero se dio comienzo al ‘Plan 100’, con el que el Gobierno Nacional reconstruirá y construirá en 100 días, hasta el próximo 10 de abril, la infraestructura destruida por el paso de los huracanes Eta e Iota”.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el plan debió culminar en marzo, las cifras de la Contraloría y la evidencia que está a los ojos de todos en las redes sociales, deja claro que esa promesa tampoco se cumplió.

En un artículo publicado por EL Tempo el pasado 8 de junio se establece que “la Contraloría señaló que no se han cumplido las metas fijadas por el Gobierno. El organismo de control indicó que ya se inició la temporada de huracanes, que va hasta el 30 de noviembre, y se deben adoptar decisiones que permitan evitar una nueva emergencia. El organismo señaló que de acuerdo con el primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la isla de Providencia, presentado a la Contraloría, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134”.

Ahora lo que se espera es que Duque, en los meses que le quedan de mandato, cumpla con la reconstrucción de la isla.

Acá un análisis amplio:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?