Duque no llegó a reunión con Francia Márquez y demás líderes para revisar su seguridad

Según informó Noticias Uno, la comisiones de Paz y de la Verdad del Congreso de la República junto con una misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas, llevaron a cabo una visita a Santander del Quilichao con la líder social Francia Márquez y varios de los líderes que estuvieron al momento en que ocurrió el atentado hace ocho días.

Este encuentro dejó un sinsabor para los asistentes, pues se esperaba la presencia del presidente Iván Duque, pero nunca llegó.

El atentado contra la ganadora del “Nobel del mediambiente” causó gran indignación en el país, por lo que se hizo un llamado de manera insistente para que el Gobierno haga presencia en la zona y ofrezca garantías a todos los líderes y defensores de Derechos Humanos que se han visto bajo constante amenaza.

No obstante, los líderes se quedaron a la espera que el mandatario arribara para tratar los temas de seguridad e implementación de las garantías necesarias para el desarrollo de las labores de esta población en defensa de diferentes temas como la paz, el medio ambiente, entre otros.

“Si no viene (Iván Duque) seguiremos caminando y seguiremos luchando como siempre lo hemos hecho, y seguiremos denunciando…”, dijo Francia con una clara decepción por la actitud del Jefe de Estado frente a este tema tan delicado.

La reunión volvió a realizarse en la vereda Lomitas, de Santander de Quilichao, donde días atrás ocurrió el atentado que dejó heridos algunos miembros de la UNP.

Según Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, sí se ha hecho evidente la ausencia del Estado en muchos lugares del país de manera profunda, a pesar de los seguimientos y observaciones que se han llevado a cabo.

Por parte de la Comisión de Paz se hizo igualmente un llamado de atención porque los acuerdos de paz al parecer están siendo incumplidos.

De esa manera lo comunicó el senador Roy Barreras, quien recordó que la “Unidad Especial de Investigación para prevenir el surgimiento de grupos paramilitares y la Comisión de Garantías que es presidida por el propio Jefe del Estado debe reunirse cada mes por lo menos”, y hasta el momento sólo se ha reunido una vez en lo que va del año, lo que lleva a congresistas como Iván Cepeda a insinuar que el uribista le presta supuestamente más atención a otros compromisos sociales banales, haciendo denotar una actitud “arrogante” por parte de él.

La ONU indicó que van 51 líderes asesinados en el país, sumado a la aparición de 11 panfletos de las ‘Águilas negras’ y más de 50 líderes amenazados. Por este motivo y con la ausencia del Gobierno se realizará un informe sobre la situación para que se convoque a un debate de control político. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido