Duque no volverá al Cauca a hablar con indígenas después del fracaso con el encuentro

El gobierno de Iván Duque desde ya dejó claro que tras el fallido intento de reunirse con los indígenas en el Cauca, no tienen disposición (por ahora) de intentar de nuevo desplazarse a la zona para intentar entablar un nuevo diálogo; por el contrario, esperaran llevar a cabo un encuentro en Bogotá.

La motivación para que no se realizara la reunión fue la negativa del Presidente a reunirse en un lugar diferente al que el Gobierno dispuso, pues los indígenas exigían que se hiciera en plaza pública que no estaba muy lejos de donde se ubicó Duque.

En ese sentido, la seguridad del mandatario rechazó el traslado a ese lugar al parecer basándose en las advertencias del Fiscal General de la Nación sobre un supuesto atentado que se estaría planeando en su contra por infiltrados criminales dentro de las comunidades indígenas. Algunas personas llegaron a hablar hasta de francotiradores.

“Lamento profundamente que no se haya valorado hoy el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro”, fue lo dicho por Duque al momento en que se retiraba de vuelta a Bogotá.

Derivado de esto la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó para el diario El Tiempo que ya está descartado que Duque vuelva al Cauca para llevar a cabo los diálogos solicitados.

“Descartamos completamente la posibilidad de que el Presidente retome diálogos con ellos en su territorio. Esperamos reunirnos con ellos acá en Bogotá”, explicó la jefe de cartera.

“Nosotros seguimos con la disponibilidad de hacer la ejecución de esos recursos, reitero, no solamente con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), sino con todos los pueblos indígenas del país”, agregó.

Por su parte los miembros de las comunidades indígenas quedaron con un sinsabor después de esta situación, anunciando que permanecerán en asamblea permanente e incluso no se descartan nuevos bloqueos derivados de las movilizaciones. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?