“Duque nombró a Ordóñez embajador, aunque su reelección fue anulada por ilegal”

Desde el primer minuto que se supo que Iván Duque sería el nuevo presidente de los colombianos, se vislumbró dentro de los personajes que lo acompañarían en el gobierno al exprocurador Alejandro Ordóñez, que, aunque se sabía que haría parte del nuevo mandato, todavía no había certeza sobre qué cargo iba a desempeñar.

El nombramiento de Ordóñez como el nuevo embajador de Colombia ante la OEA, cayó muy mal entre la oposición a la cual persiguió severamente antes de ser destituido.

Según algunos sectores políticos, lo anterior dejó mal parado al presidente Duque, que en su primer mes de gobierno aseguró que aunque la consulta anticorrupción no pasó el umbral, él se aseguraría de implementar dichos mandatos que votaron los colombianos, pero con el nombramiento de Alejandro el cual fue destituido por irregularidades y la compra de su propia reelección, queda en duda qué tan comprometido está el presidente con la lucha contra la corrupción.

Así lo dejó entrever Rodrigo Uprimny en su columna para ElEspectador, en la cual asegura que se crea una duda sobre si el Presidente en realidad “pretende construir una Colombia basada en la legalidad”, si acababa de nombrar a una persona que el Consejo de Estado le había anulado su reelección por una ilegalidad.

Por esa razón, recuerda que Ordóñez nombró como servidores públicos en distintos cargos a familiares cercanos de varios magistrados de la Corte Suprema, para poder ser ternado nuevamente para permanecer en el cargo. Este acto de carácter sumamente ilegal está inmerso en el artículo 126 de la Constitución y al ser descubierta su clara violación, su reelección fue anulada.

En ese sentido, trae a colación la columna de Yohir Akerman “Carta abierta a la OEA”, donde aseguró que este no fue el único hecho reprochable de Alejandro durante su estancia en el cargo, pues también está involucrado en otros casos de abuso de poder como por ejemplo el haber nombrado a Ana Josefa Velasco de Bustos, la esposa del polémico magistrado Leonidas Bustos, salpicado en varios casos de corrupción que aún no se han resuelto.

Según Akerman, la esposa del magistrado, quien ya estaba jubilada, mejoró su pensión en $15 millones al mes gracias al nombramiento del exprocurador, un total de $180 millones al año y con su expectativa de vida serían unos $3.600 millones que le serían entregados a la familia Bustos gracias a Ordóñez con tal de poder ser reelegido.

A pesar de este claro caso de corrupción, seguidores del nuevo gobierno argumentan que Alejandro no posee ninguna inhabilidad, por lo que su nombramiento es legal y no va en contra de las políticas anticorrupción del presidente Duque. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to ““Duque nombró a Ordóñez embajador, aunque su reelección fue anulada por ilegal””

  • tirofijo says:

    Dios Santo; una vez mas estoy convencido de mi pueblo, de mi pueblo mazo-quista que ni raja ni presta el hacha, pero si se acomoda todos los días para que nos sigan jodiendo los mismos con las mismas uff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.