‘Duque nombró como funcionario al sospechoso de crimen contra líderes sociales’: Petro

El pasado jueves fueron asesinados en Palmira, en el departamento del Valle, dos líderes políticos de izquierda al momento en que se desplazaban en un vehículo particular. Este fin de semana fue llevado a cabo en Candelaria, municipio del mismo departamento, lugar donde provenían los dos hombres, un homenaje al que incluso asistió el senador Gustavo Petro.

Cabe destacar que los dos líderes, y también excandidatos se llamaban Jhonatan Borja Pérez e Iván Giraldo, quienes contendieron por la alcaldía (con la Colombia Humana) y al concejo (con el Polo Democrático) de manera respectiva en el municipio de Candelaria. Ambos habían hecho campaña juntos para las pasadas elecciones sin lograr un resultado favorable.

Según comentan las personas del pueblo, ya se han conocido de varias personas que por denunciar la corrupción o representar causas de desfavorecidos han recibido amenazas. En el caso de Iván Giraldo, su propio hermano contó que al parecer ya había recibido intimidaciones, pero que aún así nunca se le prestó un esquema de seguridad. Asevera además que conoce casos de varios líderes que han tenido que huir del país por la misma situación.

“Sabemos de lo peligroso que es en este país comprometerse con las causas sociales, con las de los más pobres; reclamar derechos es muy difícil en este país”, contó para Noticias Caracol Henry Giraldo, que además aseguró que las amenazas contra su hermano se debieron a múltiples denuncias que hizo sobre corrupción.

De igual forma, Ruth Vega, prima del excandidato a la alcaldía Jhonatan Borja, recordó que él era una persona que trabajaba con la comunidad, solidario con las personas y que puede dar fe de la calidad de ser que era.

Sumado a todo esto, surgieron las fuertes declaraciones del senador Gustavo Petro, quien señaló directamente al presidente Iván Duque, en contexto de la situación de Candelaria.

“Duque ha nombrado como funcionario de Planeación Nacional al sospechoso de los asesinatos: el señor John Jairo Torres, hermano del narcotraficante Héctor Torres, exalcalde de la ciudad y actual jefe político del alcalde de la ciudad”, dijo el líder de la Colombia Humana.

Por el momento la población pide al Gobierno que colabore con la investigación para que este caso sea rápidamente resuelto.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?