Duque pidió cambio en normas internacionales para evitar “impunidad” en proceso de paz

En la inauguración del 62 periodo de sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla, el presidente Iván Duque hizo una petición a los magistrados del órgano internacional para que emitan un concepto sobre la justicia aplicada al proceso de paz, con miras a lo que él considera es evitar la “impunidad” frente a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

El Jefe de Estado dijo esperar que se actúe con miras a lograr una justicia proporcional y así se evite una “gran frustración” en los países, respecto a la aplicación de justicia.

“Si bien se habla de reducción sustancial de la pena como mecanismo de ese margen interno de apreciación, también esperamos que la Corte exija que tengamos justicia proporcional para que no se construya impunidad frente a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra graves que pueden terminar generando una gran frustración en los países y, lo que es peor, un sentimiento de falta de aplicación efectiva de la justicia por parte de las víctimas”, explicó Iván Duque.

Además pidió que se exija una pena mínima y sanciones proporcionales a todos los que han cometido lo delitos “más abominables”, teniendo en cuenta sobre todo las naciones en donde se han llevado a cabo procesos de paz, bajo los lineamientos de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

“Hacemos un llamado respetuoso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que en sus pronunciamientos sobre aplicación de justicia transicional, en países que han adelantado procesos de paz, se exija una pena mínima con sanción proporcional a responsables de delitos de lesa humanidad”, pronunció el mandatario.

En otros temas expresó nuevamente su preocupación con la situación de Venezuela, y pidió a la Corte Penal Internacional que se solicite una investigación formal para evitar la continuidad de crímenes que según él quedan en impunidad en la vecina nación.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.