Duque pidió excluir conciertos del cobro de IVA, pero sigue firme con la canasta familiar

El presidente Iván Duque le solicitó a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dejar por fuera del cobro de IVA a los referentes de la “Economía Naranja”, principal bandera de su administración, como lo son actividades recreativas, conciertos y espectáculos culturales.

La petición se debe a las medidas propuestas en el articulado de la Ley de Financiamiento, en la cual se busca gravar varios productos y servicios que se encuentran exentos de dicho impuesto.

Con la iniciativa se busca recolectar los recursos necesarios para cubrir el déficit fiscal, que, según el Gobierno, tiene el presupuesto nacional del 2019, por lo que quedarían gravados con un IVA de 18 % servicios y productos como libros, conciertos, escenarios culturales y obras de arte.

Luego de una reunión sostenida entre el mandatario y su jefe de cartera de Hacienda, en la que le pidió no gravar este tipo de productos y servicios, Duque se mostró abierto al debate para buscar alternativas a las ya planteadas en la Ley de Financiamiento.

Sectores políticos afines al Gobierno y opositores al mismo, han solicitado retirar también la proposición que busca gravar los productos de la canasta familiar, debido al efecto regresivo que esta medida podría tener en la clase media colombiana, ya que consideran sería la más afectada luego de que el articulado de la norma contempla la devolución del IVA a las clases bajas.

“Nosotros sabemos que hay dificultades y siempre que hay dificultades Colombia se crece y siempre ha sido así. El Congreso de la República nunca le ha fallado cuando se necesita avanzar en las reformas, escuchando y dialogando así lo vamos hacer”, aseguró el mandatario.

Según Duque, para lograr un crecimiento en la economía es necesario que todos los ciudadanos aporten y así lograr superar el déficit de 14 billones de pesos que reportan para la financiación del Estado.

A pesar que la reforma de carácter tributario ha propuesto la disminución progresiva del porcentaje de IVA, no ha caído bien en los colombianos, teniendo en cuenta las drásticas medidas que se han estipulado. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Duque pidió excluir conciertos del cobro de IVA, pero sigue firme con la canasta familiar”

  • señor presidente por no se vaja el sueldo y le vaja el sueldo alos congresista y asi puede economisar toda la plata q nesecita el gobierno y todos q gane mas de 20 millones mensueles q le descuente por minimo 5 millones y asi podra recuperar la plata q nesecita el gobierno sera q un presidente no podra vivir con 20 millones mensueles entonses q sera del probre q se gana el monimo y le quieren poner iva a toda la canasta familiar

  • Sara says:

    Todos estos políticos son bien descarados no, pero este presidente de quinta ps si se esta pasando, porque no busca de otra forma arreglar el déficit por el que atraviesa el país, y si no sabe como sencillo, que haga una encuesta los colombianos si le dan ideas claras y conciaas para que haga las cosas bien y deje de explotarlos a Todos!!!! No se pasa sino de conchudi y super descarado!!! Prontito va a salir con lo de las pensiones, cuando decía que su mujer lo dejaba prácticamente, ahí esta, donde está el.corazon de esa mujer que aupuesupuestamente se deja ver tan justa🤔🤔🤔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.