Duque planteó las condiciones para negociar con la guerrilla del ELN

Tras casi un año de haber levantado la mesa de diálogos de paz con el ELN, el presidente Iván Duque se pronunció sobre las condiciones que deberán cumplirse para que en su mandato se considere reanudar las negociaciones con la guerrilla para llegar a pactar un acuerdo de paz.

A este tema se refirió durante el desarrollo de uno de sus talleres ‘Construyendo País’, que tuvo lugar en el municipio de Mompox, Bolívar. Allí aseguró que ya se ha dicho claramente al ELN que para ganarse la oportunidad del diálogo tendrán que cumplir condiciones como la liberación de todos los secuestrados.

“Le dijimos muy claramente al Eln que si quiere tener alguna oportunidad y ser escuchado por parte del Estado, lo tiene que hacer primero liberando a todos los secuestrados”, expresó Duque durante la reunión con el pueblo de Mompox.

Sumado a esto hizo mención que también deberán acabarse todos los actos de indole criminal por parte de esa guerrilla, recordando que no tiene disposición para llevar a cabo una mesa de diálogo con aquellos que cometen flagelos contra la población colombiana.

“(Deben) ponerle fin a todos los actos criminales(…) Aquí no se acepta conversar mientras se flagela al pueblo colombiano”, aseguró el Jefe de Estado..

Según él la guerrilla nunca ha manifestado voluntad de paz, motivo por el que el Gobierno continuará enfrentándose a todos sus frentes y estructuras. Cabe recordar que uno de los motivos que impulsó al mandatario a acabar con los diálogos con el ELN fue el atentado ocurrido contra la Escuela General Santander en enero de 2018.

“El presidente @IvanDuque ha sido claro: si el ELN quiere ser escuchado por el Estado, lo primero que tiene que hacer es liberar a todos los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales. #MompoxConstruye”, escribió la cuenta de la Presidencia en Twitter.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.