Duque postuló a exmiembro del M19 para la CIDH, y demandaron dicha candidatura

Estando aproximadamente a un mes de que se concrete la asignación del exsenador uribista Everth Bustamante como delegado de Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, algunas organizaciones decidieron presentar una acción de cumplimiento para que dicho nombramiento no sea procedente.

Bustamante también es reconocido por haber pertenecido a la guerrilla del M-19, y fue postulado en febrero por el gobierno de Iván Duque para ocupar la importante delegación; esta tendrá que ser definida en el mes de junio por la asamblea general de la OEA a realizarse en Medellín.

No obstante, las organizaciones alegan que el exsenador del Centro Democrático no cumple con los requisitos exigidos para ocupar el cargo ante la CIDH, pues no tiene la experiencia en el campo relacionado con los Derechos Humanos, entre otros motivos expuestos.

La misma acción pide como medida cautelar al juez administrativo de Bogotá que corresponda resolver el radicado, que sea suspendida la postulación ante la CIDH hasta que no sea tomada una decisión de fondo.

Además argumentan que Everth no cuenta con experiencia para el cargo, pues en su hoja de vida figura como “concejal y alcalde de Zipaquirá, asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, director de Coldeportes y senador”, y no se vislumbran conocimientos académicos o experiencia en las áreas que involucra el organismo internacional, según los demandantes.

Señalan igualmente que en su paso por la Comisión de Derechos Humanos en el Senado “no tuvo una actuación notable y sólo realizó un debate en el área relativo a la situación de los niños y niñas en la Guajira (…) Ha tenido una carrera política de la que no se deducen los requisitos establecidos por la Convención Americana para cumplir con las labores que exige ser integrante de la Comisión Interamericana”, cita la revista Semana de la demanda.

Por esto destacan que la persona que ocupe el cargo en cuestión ante la Comisión debe tener las capacidades y “autoridad moral” respecto a los Derechos Humanos, lo cual según ellos, no se evidencia en la hoja de vida del uribista. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?