Duque radica proyectos de ley donde incluyó puntos de la consulta anticorrupción

Ante el gran revuelo y demostración de una fuerte movilización ciudadana en contra de la corrupción que generó la consulta votada el domingo, el presidente Iván Duque anunció que el gobierno radicará proyectos enfocados en la lucha contra la corrupción en los que se contemplarán medidas similares a las enfocadas en las 7 preguntas del mecanismo desarrollado.

Según lo informó el mandatario, las nuevas regulaciones anticorrupción que se implementarán si los proyectos se convierten en ley, contemplarían sanciones contra empresas y demás partes que se involucran en este tipo de actividades que tanto se repudian en el país.

Entre los puntos expuestos por el uribista, se incluye sanciones ejemplares retomadas precisamente de las preguntas formuladas en la consulta anticorrupción, como lo era el punto número dos, en el que se buscaba imponer la prohibición de volver a contratar con el Estado a los que incurran en prácticas de corrupción.

Sumado a esto Duque retomó una de las ideas que expuso mientras era candidato presidencial, consistente en implementar la “extinción de dominio exprés”, la cual busca quitarle a cada uno de los que violan la ley y se aprovechan del patrimonio público, todos los beneficios que hayan obtenido de sus actividades ilícitas, y con esto compensar el daño hecho.

También habló sobre nuevas herramientas sancionatorias y persecutoras del delito, como la generación de acciones penales contra personas jurídicas, lo que conlleva además de las sanciones ya existentes, a la creación de otras para los “gestores y propietarios”. En adición, pretende hacer una ampliación del tiempo para ejercer la acción en cuanto a las sanciones disciplinarias contra funcionarios públicos, pasando de 5 años a 20.

Esto será acompañado del fortalecimiento a la denuncia ciudadana, lo que permitirá un mayor alcance de la justicia en contra de las personas que procedan con este tipo de conductas, permitiendo a las autoridades un mejor proceder contra los corruptos directamente y que darán lugar para cumplir con los anuncios del mandatario tras la conclusión de la consulta anticorrupción. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.