Duque recibió por Colombia un premio que exalta la democracia; “un ejemplo entre todas las naciones”, dijeron

Tal reconocimiento internacional fue otorgado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, sigla en inglés) por considerarse que el país tiene un verdadero compromiso con la democracia y el Estado de derecho.

“Colombia un ejemplo del éxito de la democracia no solo en América Latina sino también entre todas las naciones del mundo”, expresó la expresidenta de la American Bar Association, Hilarie Bass, en la ceremonia.

Un dato histórico fue tomado en cuenta por la WJA a la hora de determinar que Colombia debía recibir tal condecoración: que es una de las sociedades de América Latina que más años lleva eligiendo gobernantes bajo el modelo de democracia representativa.

En el documento anexo al galardón se hace énfasis en que el país ha sufrido penurias por cuenta del conflicto armado interno, pero que aún así se ha robustecido la confianza en las instituciones.

El presidente Iván Duque se mostró complacido por el reconocimiento:

“La democracia, queridos amigos, no la podemos dar por descontado; la democracia se labra todos los días, es imperfecta y muchas veces está expuesta a todo tipo de interpretaciones (…) y quizás esa condición de ser perfectible es la que todos los días nos tiene que motivar a preservarla siempre, entender cuáles son las amenazas que sobre ella se ciernen”.

Javier Cremades, presidente de la WJA, recordó que la entrega del galardón coincide con el bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta, primera carta magna de Colombia, así como con el trigésimo aniversario de la actual Constitución Política, promulgada en 1991.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: