Duque sale derrotado de la Cámara de Representantes: no aprobaron objeciones a JEP

Este lunes 8 de abril se vivió la primera caída para el gobierno de Iván Duque en el tema de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, después que en la Cámara de Representantes con una histórica votación de 110 contra 44, la corporación rechazara las pretensiones del mandatario en este tema.

Con esto queda faltando que el Senado de la República surta su parte de este trámite y defina de una vez por todas cuál será el destino de las objeciones por inconveniencia de Duque, lo que podría obligarlo a sancionar la ley inmediatamente.

Cabe destacar que esta votación que reunió a los representantes, tuvo un intento de aplazamiento por parte de los miembros del Centro Democrático, lo cual fue negado por la gran mayoría de los allí presentes.

“Viva la paz”, celebraron varios de los congresistas que se esmeraron para que las objeciones no tuvieran cabida en la Cámara.

En este debate no tuvieron participación varios miembros de la corporación que por impedimento en diferentes motivaciones tuvieron que retirarse; entre estos destacan evidentemente los miembros de Farc, quienes por ser los directos beneficiarios de la jurisdicción del posconflicto no pueden dar su voto para este tema.

La intervención en la Cámara estuvo alrededor de dos ponencias: la de los rechazos totales a las objeciones, y la de aprobación total de las mismas. Se hizo la claridad, gracias a un dilema surgido en el Partido Conservador, que en caso que hubiesen sido aprobadas las objeciones, estas tendrían un espacio para ser analizadas una por una y hacer una discriminación entre las que se consideren pertinentes y las que no.

Hubo un momento de tensión para la actualidad del Gobierno de la mano de Edward Rodríguez, del Centro Democrático, quien pidió la renuncia de la ministra de Justicia, Gloría Borrero.

“Pero, ministra, yo hoy sí le digo: ‘Aquí nos falta diálogo con el Congreso y nos falta transparencia con el Congreso’. Hay que decir las cosas por su nombre y por eso tenga ese gesto de grandeza hable con el presidente Duque a ver si pasamos la página y con su renuncia resolvemos este gran problema”, dijo Rodríguez reconociendo la derrota que tuvieron en ese momento.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?