Duque salió contento de reunión y celebró apoyo de empresarios a salario mínimo de $1 millón

Recientemente, el presidente Iván Duque dio a conocer que el Gobierno tiene contemplado proponer un aumento del salario mínimo (SMLV) de 10,7 %, lo que dejaría los ingresos de los trabajadores en un poco más de un millón de pesos.

Duque sostuvo un encuentro con representantes del sector empresarial. Allí, su propuesta fue bien recibida por los gremios, que se mostraron entusiastas frente a tal posibilidad antes de sentarse a negociar con el Ejecutivo y con los sindicatos de Colombia.

En dicho encuentro también se abordaron temas como la reactivación económica y la vacunación masiva. Una vez concluida la reunión, Duque celebró el respaldo de los empresarios y dijo que la propuesta “debe ser una victoria de país y se ha consolidado porque queremos reconocer en los trabajadores esa fuerza motora que en momentos de pandemia siempre estuvo para ayudar”.

“Llegar a ese millón de pesos es un hito histórico, de solidaridad y respaldo a los trabajadores de Colombia, que han sido participes y protagonistas de la reactivación (…) Ver el respaldo de los empresarios en una construcción colectiva que empezó a gestarse hace ya varios meses, analizando, viendo repercusiones, entendiendo el alcance, pero valorando que se trata de una medida que le ayuda al país en la reactivación”, destacó Duque al término reunión.

El mandatario resaltó que la propuesta de su gobierno constituye una dignificación de los trabajadores colombianos, pues ese aumento sería el más alto en los últimos 50 años, lo que convenció a los empresarios que se hallaban en el recinto.

“Este gesto de los empresarios reconoce lo que estamos viendo y el esfuerzo de todos los trabajadores en el último año y medio. El país viene con muy buenos resultados económicos, creciendo, elevando la ejecución de los programas de vacunación y los empresarios acompañamos eso”, destacó Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.

Colombiano Indignado se comunicó con Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien explicó que, debido a las circunstancias especiales que propició la pandemia a nivel económico, es necesario en el país un aumento sustancial del salario mínimo. Señaló que estimular la capacidad adquisitiva de los trabajadores es un factor crucial para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, así como del rendimiento económico del país.

Jaramillo agregó que el mejor acuerdo es el que salga de la mesa tripartita de concertación salarial, puesto que allí hay representantes no solo del sector de las empresas grandes (con voceros como la Andi, por ejemplo), sino comisiones pertenecientes a las mipymes y los trabajadores en general. Expuso que toda propuesta procedente de políticos en etapa preelectoral puede estar contaminada de intereses que van más allá de la lógica económica.

Cabe recordar que, por Twitter, el precandidato presidencial Gustavo Petro dijo que la propuesta de Duque era una muestra de demagogia, pues ese 10,7 % no es el mínimo sino el máximo a negociar, como después lo dijo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.