Duque sancionó la ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas, presentada por Uribe

Fue sancionado por el presidente Iván Duque el proyecto de ley que reducirá gradualmente la jornada laboral en Colombia, pasando de 48 a 42 horas. Tal iniciativa legislativa fue impulsada por el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Se trata de la ley 2101  de 2021, que tiene en su núcleo legislativo las siguientes características: una vez hayan pasado dos años de la entrada en vigencia, la jornada laboral quedará en 47 horas; pasados tres años de la entrada en vigencia, la jornada quedará de 46 horas semanales; con cuatro años, la jornada se reducirá de a dos horas por año, hasta llegar a 42 horas semanales.

Y es que uno de los aspectos más importantes de esta ley tiene que ver con que, bajo ninguna circunstancia, se verán afectados los salarios de los trabajadores, así como todas las prestaciones y garantías a las que por ley están obligadas todas las empresas en territorio colombiano.

Como era de esperarse, representantes del sector empresarial se mostraron rehaceos con la iniciativa legislativa, pues no ven con buenos ojos la flexibilidad de tiempo con la que, paulatinamente, irían contando los empleados colombianos.

“Este es un proyecto de ley que fue pensado en un país que no es el de hoy”, expuso Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, para quien es más importante apostarle a la recuperación económica posterior a la pandemia del Covid-19 y de los paros y protestas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: