Presidente Duque sancionó ley que aumenta las penas solo para el robo de ganado

Congreso

Written by:

Esta ley aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Iván Duque modifica la Ley 599 de 2000, la cual sancionaba a quienes hurtaran ganado, al parecer evoluciona para ser más estricta con la pena y la multa al delito de abigeato.

Duque explicó en su Twitter cómo se estipuló la nueva modificación a la ley: “sancioné la Ley que tipifica como delito el abigeato (hurto de ganado) y endurece las penas de cárcel contra responsables de estas acciones ilícitas que afectan al sector de la ganadería. La norma incluye condenas entre 5 y 10 años y multas de 25 a 50 salarios mínimos mensuales”, indicó el Jefe de Estado

No obstante, La FM dijo que la entrada en vigencia esta nueva ley también permite que las autoridades inicien procesos de extinción de dominio sobre vehículos, muebles e inmuebles que sean destinados para llevar a cabo el hurto al ganado.

De igual manera, el mandatario expresó hace un tiempo en medio del encuentro semanal realizado en el departamento del Caquetá, que: “espero poder firmar esa ley, que le da instrumentos a todo el aparato estatal para castigar ejemplarmente ese delito que ha afectado al sector ganadero de muchos departamentos de Colombia”.

También se establece dentro de la ley que se incurre en cuatro faltas puntuales: la primera, si llegase a alterar o falsificar fierros, marcas, señales o instrumentos utilizados para la identificación de las especies; la segunda, cuando se presenta el sacrificio de los animales; la tercera, cuando un servidor público ejecute una conducta aprovechándose de su calidad de funcionario, y la cuarta, responden a los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 241.

No obstante, la nueva normativa establece en el artículo 243-B que sólo cuando los responsables devuelvan el ganado hurtado en un término menor a 24 horas sin daños de las mismas, simplemente se les sancionará con una multa.

“El abigeato, una de las conductas ilegales que afecta al sector ganadero y productivo del país, adquirió la connotación de delito para sancionar con firmeza a los responsables, a través de la expedición de la Ley 1944 del 28 de diciembre de 2018, sancionada por el Presidente de la República, Iván Duque”, así lo indicó el medio radial. Fuente consultada: LaFm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.