Se acabó la ‘guachafita’: Duque obliga a funcionarios a viajar en clase económica de ahora en adelante

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el decreto 1009 del 14 de julio del 2020, mediante el cual se toman algunas decisiones encaminadas a la austeridad en el Gobierno Nacional.

Uno de los artículos que más llamó la atención es el 6, ya que obliga a todos los funcionarios de la rama ejecutiva del orden nacional, a realizar los viajes aéreos nacionales e internacionales en clase económica.

No obstante, tiene excepciones que deben ser debidamente justificadas ante el Departamento Administrativo de la Presidencia, “siempre y cuando el viaje tenga una duración de más de ocho horas”.

“No se reconocerán gastos de traslado, cuando el funcionario haga parte de la comitiva que acompañe al Presidente de la República o la Vicepresidente de la República y se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al Presidente de la República o Vicepresidenta de la República”, dice el artículo.

Otro tema que causó curiosidad es que se le pide a las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, racionalizar y ajustar a lo necesario el pago de horas extras. Asimismo, deberá haber austeridad en los gastos de viáticos a comisiones dentro y fuera del país.

Por otra parte, en el artículo 11 se habla de una revisión a los esquemas de seguridad de los servidores públicos con el objetivo de efectuar una posible reducción de los mismos.

“La Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Protección de la Policía Nacional, con acatamiento al marco legal y reglamentario, deberán en lo posible efectuar una revisión a los esquemas de seguridad de los servidores públicos de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y, procurar, reducir su conformación”, indica.

En el siguiente link puede leer el decreto completo de 8 páginas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.