Duque se mostró contento después de la reunión sobre el salario mínimo para 2019

La mesa de concertación de política laboral, en la cual se fijará el aumento del salario mínimo para el año 2019, ya fue instalada y tuvo como anfitrión al presidente Iván Duque, quien hizo historia como el primer mandatario en hacer presencia en esta reunión.

“Es la primera vez que un Presidente de la República hace presencia en esta reunión y plantea los avances logrados en los primeros días de Gobierno con el Pacto por el Trabajo Decente en el que el sector privado, las centrales obreras y el Gobierno definen unos lineamientos de entendimiento para la formalización laboral, los estándares laborales, resolver las diferencias y al mismo tiempo seguir generando la felicidad del trabajador cuando se trata de su desempeño diario”, afirmó el jefe de estado.

Duque aseguró no haber tomado ninguna posición en la mesa tripartita ni tampoco haber sugerido una cifra para el incremento, pero se mostró complacido con la situación que se vive entre empresarios, trabajadores y funcionarios del Gobierno, con los cuales estuvo reunido durante tres horas.

Al término de la reunión, el Presidente habló sobre los temas tocados en la mesa: “se han abordado temas importantes, como que el país tiene que generar empleo en la juventud, como que se debe formalizar para empezar a pensar en una economía que crezca y que adquiera más productividad”.

El mandatario también dejó ver su preocupación al expresar que Colombia tiene “una inmensa” informalidad laboral, que supera el 50 %, resaltando que una de las metas es generar empleos formales.

Alicia Arango, ministra de Trabajo, resaltó la presencia del presidente Duque y enmarcó el significado de esta en la reunión. “Su presencia aquí demuestra que sus propuestas de campaña se vuelven reales y hace que la Comisión tenga más fuerza y responsabilidad”, afirmó la Ministra.

Las centrales obreras, las confederaciones de pensionados y los gremios de la producción anunciaron que trabajarán en una propuesta unificada, aunque la mayoría de los sectores de la sociedad están a la espera de que el Presidente cumpla con lo propuesto en campaña y realice un aumento del ingreso mínimo entre el 8 y el 10 %.

Durante el desarrollo de la reunión trabajadores del sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje, realizaron un plantón en la entrada del Ministerio de Trabajo exigiendo garantías laborales. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.