Duque sigue con bajando en favorabilidad hasta en encuestadora que causó polémica

Dato: Guarumo es una encuestadora que se ha envuelto en polémica en cuanto a la medición de la favorabilidad del mandatario. Mientras que en noviembre todas las firmas tenían un promedio parecido en este sentido, Guarumo decía que Duque se acercaba al 50% en popularidad, lo cual desató la polémica y miles de colombianos dijeron que le “estaban ayudando”.

Una nueva encuesta de la firma Guarumo ubica la favorabilidad del presidente Iván Duque en un 41,5%, mientras que su imagen negativa alcanza un 44.7%, cifras que para muchos no reflejan la realidad de la percepción de los colombianos sobre el Gobierno.

Diferentes firmas encuestadoras han ubicado la popularidad del Jefe de Estado por debajo del 30%, contrastando con las dos últimas encuestas de Guarumo en las que la imagen positiva de Duque se mantiene por encima del 40%.

Las cifras publicadas muestran también la percepción que tienen las diferentes regiones del país frente a la gestión del Gobierno, dejando ver que en Bogotá el 51,8% tienen una imagen desfavorable del Presidente, frente a una favorable del 32,9%; igualmente, en la Costa Atlántica, la región centro-oriental y la suroccidental, en su mayoría no tienen una buena imagen de Duque, obteniendo cifras de desfavorabilidad como 45,8%, 43,4% y 45,1%, respectivamente, que se sobreponen a las de favorabilidad que se ubican en 42,4%, 42,6% y 36,7%, en el mismo orden.

Por su parte, la región de Antioquia y el Eje Cafetero son las únicas regiones donde la aprobación del mandatario supera su desaprobación, ubicando su imagen positiva en un 51,7% y la negativa en 37,4%, cifras que contrastan abiertamente con las presentadas por otras encuestas donde expertos habían señalado que el uribismo estaba perdiendo el fortín político de su máximo líder oriundo de esta región.

Los resultados de la encuesta han causado diversas reacciones en redes sociales, donde usuarios rechazan el trabajo realizado por la firma encuestadora y señalan a la empresa de supuestamente no ser imparcial a la hora de realizar las mediciones.

La opinión de varios sectores es apoyada por diferentes medios de comunicación que señalan a Guarumo de tener aparentemente intereses en el Gobierno del presidente Iván Duque al saberse que uno de los fundadores de la firma, Víctor Muñoz Rodríguez, es el Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.