Duque tiene un plan para buscar una solución en el Cauca, pero todavía no quiere ir

A pesar de la inconformidad y las exigencias que se han hecho hasta el momento en las protestas indígenas en el Cauca, el presidente Iván Duque anunció que no irá en persona hasta el lugar del paro, sino que enviará una comisión para que se establezca un diálogo con los manifestantes y se llegue a un acuerdo que permita levantar los bloqueos viales que cumplen más de una semana.

La determinación fue informada este martes en horas de la noche, donde el Presidente anunció que hoy la comisión encabezada por Nancy Patricia Gutiérrez, se dirigirá al Cauca para que las vías de hecho se den por finalizadas.

“Mañana irá una comitiva encabezada por la ministra del Interior para reiterar la necesidad de levantar las vías de hecho, de concretar una hoja de ruta y de podernos escuchar en democracia, como siempre lo ha hecho este Gobierno”, comunicó Duque.

Aprovechó además para expresar su rechazo ante los hechos que supuestamente han causado las protestas, que hasta ahora dejan un saldo de un miembro de la Fuerza Pública sin vida y varios indígenas y policías heridos, por lo que asegura que esto demuestra que hay infiltrados de grupos armados en las protestas.

“Rechazo profundamente lo que ha ocurrido hoy con un miembro de la Fuerza Pública. Esto demuestra que hay infiltraciones de grupos armados y esas infiltraciones deben ser denunciadas, y esperamos que los organizadores nos ayuden a encontrar a los culpables de este crimen, que merece una sanción ejemplarizante”, expresó.

Recordó igualmente que el Plan Nacional de Desarrollo establece para las comunidades indígenas un presupuesto de 10 billones de pesos para cubrir sus necesidades.

Por su parte la minga indígena insiste en que debe ser el presidente el que haga presencia en la zona, pues hace unos días la ministra Gutiérrez y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, intentaron entablar diálogos y no fueron aceptados por los manifestantes. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?