“Duque va bien, lo único que le hace falta es un adulto responsable”: Tola y Maruja

Los reconocidos personajes de sátira colombiana, Tola y Maruja, compartieron para el diario El Espectador una jocosa columna en la que entre varios temas coyunturales de la política, se despacharon en mofas contra el presidente Iván Duque mientras abarcaban los hechos más recientes que rodean su gobierno.

De entrada las comentaristas retratan una escena narrada de Duque apareciendo en la cocina a desayunar –manejando una narrativa desde una perspectiva en la que Tola y Maruja son tías del mandatario– y comienza una conversación sobre su “apá” (Álvaro Uribe), en el que dice notarlo más rejuvenecido desde que ocurrió el atentado del ELN, pues ahora se muestra con emoción por poder comenzar una guerra.

“¿Y esa pinta, Ivancito? —le preguntó Tola, al velo llegar de piyama camuflada, sin bañase, con los crespos aplastaos por la almuada—. Parece un chusmero, ¡gas!

Me la puso mi apá Uribe —dijo Iván, atarugao—. Está güete el cucho porque el Eln nos dio papaya y les vamos a voliar chumbimba… Desde el atentao lo veo rejuvenecido, todo animao”, narra la columna.

Seguidamente las mujeres halagan a Duque por darle esos gustos que le dejen buenos recuerdos a Uribe, ya que “el pobre viejo no se halla en el posconflito, él siente que la paz lo emboba”, y agregan que “Uribe sin guerrilla es como Maduro sin Donal Tron”.

La narrativa satírica aborda los temas de actualidad con el gobierno de Iván y las decisiones que ha tomado respecto a la guerrilla del ELN y la no continuidad de los diálogos de paz, asegurando además que los protocolos deben ser cumplidos para no quedar “como un jopo” con los demás países, ya que luego no van a querer ayudar a Colombia.

Durante todo el escrito el presidente es retratado con un niño en la presidencia, lo que las lleva a rematar con la idea respecto a su gobierno en la que aseguran que por ahora “Va muy bien, lo único que le hace falta es la compañía de un adulto responsable…”. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.