Duque visitará el Túnel de La Línea y sería el tercer presidente que promete terminarlo

Luego que en el año 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez inaugurara las obras del Túnel de la Línea, hoy, 10 años más tarde, Iván Duque realizará su respectiva inspección para observar el estado de los terrenos y avances de la obra que tuvo tanta atención mediática desde su comienzo.

El actual mandatario tendrá un recorrido iniciado desde Cajamarca, Tolima, en donde acompañado de los gobernantes locales y autoridades al tanto de la ejecución de la obra, harán la respectiva observación sobre los avances de este túnel que aún parece no vislumbrar una inauguración oficial.

Esta situación resulta curiosamente irónica para el uribista, pues hay que recordar que desde su inicio el mentor del mismo Duque, es decir, el expresidente Uribe, generó un gran revuelo y favorecimiento de su imagen a costa de la obra, asegurando en ese entonces que estaría lista para el año 2012, por lo explicó que era una de las más importantes para la ingeniería nacional.

“Se trata de uno de los mayores logros de la ingeniería nacional. El ‘Gran Túnel de La Línea’ estará listo en el 2012. Se trata de una obra definitiva que reducirá la distancia entre el centro y el occidente del país. Este será el túnel más largo de Latinoamérica, con 8.800 metros de longitud. La obra inicial, avaluada en 703.000 millones de pesos, unirá, por fin, Bogotá con Buenaventura”, se publicó en ese entonces en la pagina de la Presidencia, según recuerda la revista Semana.

Luego de esto, con ya seis años de atraso de la supuesta entrega, Juan Manuel Santos también hizo sus propias visitas y especulaciones sobre la estructura, indicando inclusive que esta ya podría ser terminada durante su gobierno a pesar de las fuertes dificultades que estaba presentando el sonado túnel.

“Esta obra nos ha producido a los colombianos una gran esperanza pero también muchos dolores de cabeza y yo me comprometí con el país que durante mi gobierno la terminaríamos. Tuvimos algunas dificultades con un contratista que demoró la obra pero ya está marchando y se va a terminar muy pronto, ya todo está dispuesto para terminar a finales de año las obras físicas”, informó el mandatario para el diario El Tiempo en el 2018.

Ahora Iván Duque también tendrá su turno, esta vez poniendo una visión de tan sólo dos años para su finalización en el 2020, motivo por el que acompañado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, tendrán su respectiva vigilancia.

Cabe destacar que en diciembre se dieron a conocer los interesados en la licitación de tres diferentes partes de las obras del Túnel de la Línea, quienes tendrán hasta el 25 de enero para entregar sus propuestas; el tramo Quindío tiene una licitación por valor de $144.915 millones. Para el tramo Tolima se tendrán dos procesos; uno por $161.523 millones y otro por $148.186 millones.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.