Duque ya tiene terna para reemplazar a Néstor Humberto Martínez como nuevo fiscal

Transcurridos varios meses desde la renuncia del exfiscal general Néstor Humberto Martínez, por fin se conoce la terna que tiene lista Iván Duque para designar el nuevo encargado del más alto cargo de la Fiscalía. Cabe recordar que el propio mandatario tumbó el decreto expedido por Juan Manuel Santos que permitía hacer una convocatoria de aspirantes, y decidió él mismo escoger los candidatos.

Los nombres fueron revelados por el diario El Tiempo y sería: Miguel Ceballos, el actual comisionado de paz del gobierno; Francisco Barbosa, consejero para los Derechos Humanos y Clara María González, secretaria Jurídica del Palacio.

El diario capitalino señala que el Jefe de Estado también está a gusto con el fiscal encargado, Fabio Espitia, quien asumió las funciones luego de la polémica renuncia de Néstor Humberto Martínez, entre el escándalo por la liberación de Jesús Santrich, señalamientos por posibles vínculos con Odebrecht, entre otros.

El siguiente paso que debe cumplir el Presidente es enviar la terna a la Corte Suprema para que esta se encargue de designar al Fiscal; según comenta el medio, la intención es que este haya sido escogido antes de acabar el 2019.

Cabe retomar que el modo de designación que había dejado el expresidente Santos, permitía que las personas interesadas en el cargo presentaran su hoja de vida ante la Presidencia y fueran evaluados para ocupar el importante cargo, ahora con la determinación de Duque, es él mismo el que se encarga de postular los tres nombres para que la Corte sea la que decida.

Hasta el momento no se conoce fecha específica para la deliberación que tiene que llevar a cabo el alto tribunal para finalmente nombrar en propiedad a la persona que se encargará de las labores que demanda la Fiscalía General de la Nación.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?