Duro golpe a la oposición: Consejo de Estado tumba curul de Ángela María Robledo

Hace algunos minutos se conoció que el Consejo de Estado tomó la decisión de declarar la nulidad en la elección de la representante a la Cámara de la ‘Colombia Humana’, Ángela María Robledo.

Tras algunas semanas de haberse conocido la demanda que cursaba en este tribunal que dejaba en la cuerda floja la posición de la representante Robledo en el Congreso, pasado el medio día de este jueves 25 de abril, el Consejo de Estado confirmó que la excandidata vicepresidencial debe dirimir de su puesto en la corporación.

La votación se dio con tres votos en contra y uno solo a su favor en la Sección Quinta, quienes declararon la nulidad bajo el argumento de que la congresista habría incurrido en doble militancia.

La decisión se sustentó en que Ángela María no renunció al partido Alianza Verde en el tiempo estipulado por la ley, para postularse como candidata vicepresidencial del movimiento ‘Colombia Humana’ en los comicios llevados a cabo en el 2018.

Por este motivo la resolución 1595 de 19 de julio de 2018 que expidió el Consejo Nacional Electoral, en la que se le otorgaba su posición en el Congreso a Robledo, fue anulada, según explicó El Tiempo.

Cabe recordar que hace aproximadamente dos semanas el mismo tribunal tomó una similar determinación sobre la curul de otro de los más importantes representantes de la oposición, Antanas Mockus, a quien se le demandó por haber ejercido una supuesta representación legal en la firma Corpovisionarios antes de lanzarse al Senado.

La defensa de Robledo alega que la curul de esta no debía ser objeto de nulidad porque se derivó del Estatuto de la Oposición, el cual le otorga derecho a una curul en la Cámara de representantes por haber ocupado el segundo lugar en las elecciones presidenciales como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Además, se destacaba que la ‘Colombia Humana’ ni siquiera tiene personería jurídica, por lo que no se podía alegar una doble militancia, según los abogados.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?