Duzán le ganó tutela a exfiscal Martínez; no tendrá que retractarse por columnas de Odebrecht

El exfiscal general Néstor Humberto Martínez sigue dando de qué hablar en los medios nacionales. En esta ocasión el nombre del polémico exfuncionario ha vuelto a sonar porque finalmente fue resuelta una tutela que radicó contra la periodista María Jimena Duzán, en la que pedía que se retractara de una serie de columnas en las que lo señaló de chuzar a personas vinculadas en el caso Odebrecht.

No obstante las pretensiones de Martínez no resultaron favorables para él, pues este viernes un juez de la República determinó que las peticiones del exfiscal no eran procedentes y que la columnista de revista Semana no tiene que retractarse de los señalamientos que hizo contra este.

Martínez pidió la rectificación de cinco afirmaciones hechas por Duzán en su columnas, alegando que estas afectaban su derecho al buen nombre. Recordemos que en estos escritos, la comunicadora complementa una información difundida por el periodista Daniel Coronell en una de sus columnas, en donde se señalaba a Martínez de ordenar chuzar a negociadores de paz.

El Juez 29 de ejecución de penas, encargado de resolver la tutela explicó que en ningún momento se puede decir que los escritos de Duzán violan los derechos del Exfiscal, pues lo único que hace es informar y dar su opiniones respecto a hechos que rodean a Martínez. “Lo que hace la periodista es informar al respecto y a expresar su opinión sobre tales hechos y acusaciones dentro del marco de la libertad de información y de expresión”, cita la revista Semana.

Sumado a esto se hicieron observaciones sobre la libertad de expresión que cobija a todos los colombianos y que por lo tanto da espacio a la periodista para la publicación de información relacionada con el Exfiscal General.

“Tampoco resulta jurídico y constitucional dentro del Estado Social de Derecho, donde la democracia como valor fundante consagra y defiende el derecho a la libertad de expresión, de información en su doble connotación como lo expresara nuestro alto tribunal constitucional”, argumentó el Juez.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?