Echaron al coronel director de la Escuela de Policía de Tuluá donde usaron símbolos nαzis

Así lo confirmó la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, directora nacional de escuelas de la Policía Nacional, quien fue la encargada de anunciar que el director de la escuela Simón Bolívar fue retirado de su cargo. La uniformada extendió las excusas públicas de la institución hacia la comunidad judía.

Los hechos ocurrieron en la Escuela Simón Bolívar de Tuluá, Valle del Cauca, donde en una jornada pedagógica uniformados recrearon, con disfraces y símbolos, algunos escenarios de la Alemania que estuvo bajo el régimen nαzi. Hasta caricaturizaciones de Adolf Hitler hubo y el rechazo de la comunidad internacional fue unánime.

Alemania e Israel expusieron su descontento con la forma en que uniformados en formación representaron algunos de los personajes de la Alemania de mediados del siglo XX, como Hitler.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nαzi y sus criminales”, dijeron ambas embajadas en comunicado conjunto.

Por tal motivo, las embajadas de Israel y Alemania “hacen un llamado al Gobierno de Colombia para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holøcαusto. En ese contexto, hacen el llamado de adherirse a la alianza internacional de conmemoración del Holøcαusto IHRA para educar y evitar este tipo de casos en el futuro”.

El embajador de Estados Unidos en Colombia tampoco se quedó callado. “Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nαzis de las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente”, dijo, haciendo énfasis en que representaciones como la desarrollada en Tuluá promueven mensajes equívocos.

EL residente Iván Duque se levantó muy temprano a rechazar en Twitter lo ocurrido en Tuluá:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?