La economía se frenó, según gerente del Banrep, y responsabiliza a la polarización política

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, habló en La W sobre la situación económica por la que pasa el país y el porqué de su mal momento, donde aseguró que a pesar de ser difícil de explicar y de endilgar responsabilidad a algún elemento específico, la polarización del país ha provocado frenos en el crecimiento.

Según explica Echavarría, la economía del país está frenada por el crecimiento que tuvo en el primer trimestre del año que fue por debajo del 3% (2,8%), por lo que dijo que es la primera vez que no tiene una explicación lógica para lo que está pasando, pero apunta a cuestiones políticos que posiblemente estarían afectando el comportamiento en la tasa de cambio.

“La polarización política no es buena para el crecimiento del país. Los consumidores se asustan, los inversionistas se asustan”, fueron sus palabras al respecto.

Igualmente manifestó que existe una molestia en los mercados por la incertidumbre con la economía, lo que a su vez se refleja en los consumidores y la confianza que estos tienen, tal como lo ha mostrado el índice de Fedesarrollo, que evidencia que este tema quedó por debajo de -9,6% en abril.

Agregó que el crecimiento en cuanto a las inversiones en el país está registrando un 0%, lo que evidentemente es reflejo de toda la situación económica que sortea actualmente Colombia.

“Sí veo mucha incertidumbre en términos económicos en nuestro país”, explicó, aclarando que el dinamismo que podía haber traído los cambios en el precio del petróleo no son una explicación completa para la situación actual.

“Claro que afecta el crecimiento (sobre la polarización política), aunque lo que hemos visto es que las cifras del Dane sobre el crecimiento del consumo privado son buenas y siguen mejorando, ya están por encima del 4%”, comentó Echavarría. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?