EE.UU busca imponerle nuevas condiciones para ayuda a Colombia como no invertir en ESMAD

Así quedó claro en un proyecto de ley radicado este jueves en el Senado de los Estados Unidos. Allí se autoriza el desembolso de 463 millones de dólares para Colombia en 2022. Sin embargo, se han impuesto varias condiciones que buscan que el Gobierno de Colombia respete los derechos humanos y evite incurrir en conductas de represión por medio de sus fuerzas armadas.

Es por ello que, por primera vez en muchos años, las condiciones provenientes de Estados Unidos incluyen a la Policía Nacional de Colombia, pues una de las exigencias al Gobierno es que se investigue a los agentes involucrados en casos de abuso policial. De lo contrario, el 5 % de la ayuda antinαrcóticøs no podrá ser utilizado. Esto es 8 millones y medio de dólares, puesto que para dicho fin se prevé el desembolso de 170 millones de dólares.

Además, del monto total otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos no se podrá gastar ni un centavo en insumos que tengan que ver con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuestionado mundialmente por sus prácticas represivas evidenciadas durante el paro nacional que comenzó el 28 de abril y se extendió por poco más de dos meses en casi todas las regiones del país.

En la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde este mismo debate ya se dio hace algunos meses, se contempló un monto aproximado de 461 millones de dólares para Colombia. En tal corporación pública las condiciones fueron más contundentes pues, por ejemplo, hasta que el secretario de Estado no certifique que el Gobierno de Colombia ha cumplido con todas las regulaciones en derechos humanos, no se podrá utilizar el 30 % de la ayuda brindada, o sea 65 millones de dólares.

De una plenaria entre ambas cámaras saldrá el texto definitivo al que Colombia se tendrá que acoger si quiere aprovechar oportunamente los recursos financieros aportados por los Estados Unidos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?