EE.UU. dice que no enviará pruebas a la JEP para que se extradite a Jesús Santrich

Como respuesta a la carta enviada por la Jurisdicción Especial para la Paz a la justicia estadounidense donde pedían que presentaran las evidencia para proceder con el caso de Jesús Santrich, los norteamericanos contestaron argumentando que resulta innecesario el envío de tales elementos.

Según explicó la justicia de ese país en la misiva, esta solicitud no es usual en el normal proceder de la extradición entre ambas naciones, por lo que aseveraron que todas las pruebas necesarias para pedir la medida contra el exguerrillero ya fueron entregadas.

“Primero, en cuanto a nuestra práctica de tratados: la solicitud de extradición de Hernández de los Estados Unidos satisface los requisitos de todos los tratados aplicables y de la legislación colombiana, así como la práctica de extradición de años atrás de Estados Unidos con Colombia. Es importante que sigamos esa práctica en todos los casos”, reza la respuesta.

Asimismo reafirman que las acciones por las que se investiga a Santrich fueron ocurridas después del 1 de diciembre de 2016, que es la fecha en la que se firmó el acuerdo de paz, y junto a la solicitud de extradición se entregaron los elementos necesarios para el caso, entre los que estarían una evidencia en la que testigos que cooperaron sostuvieron reuniones con el exfarc para pactar el envió de las 10 toneladas de cocaína.

“La JEP solicita esta información adicional para determinar la exención de extradición de Hernández de conformidad con el Artículo 19 Transitorio de la Constitución Política de Colombia… Con gran respeto, debemos rechazar esta solicitud, ya que es contraria a la práctica de nuestro tratado, y solicita evidencia innecesaria para decidir sobre esta solicitud de extradición”, dice la traducción de la carta enviada.

La misiva cierra recordando el valor que tiene la cooperación entre ambos países y que se pretende continuar con esta. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?