EE.UU. le recuerda a los colombianos que ellos pueden revocar visas sin dar explicaciones

A través de un comunicado la embajada de Estados Unidos en Colombia se pronunció por la reciente polémica de cancelación de visas a varios magistrados de las altas cortes del país, y recordaron las potestades que tienen para proceder de esta manera sin estar obligados a explicar sus motivos.

La embajada se dedicó en dicho comunicado a dejar claro que tienen toda la potestad para proceder con la revocatoria de visas sin que esto tenga que ser visto como un tema de carácter público, pues según dicen, sus expedientes son confidenciales, por lo que cada caso particular tiene un proceder reservado.

“Los expedientes son confidenciales. No comentamos sobre casos de visas individuales”, explicaron después de haber recordado que entre los dos países existe un fuerte lazo de amistas y alianza que continuará con el apoyo a todos los aspectos de la paz.

Seguidamente ratifican de forma muy clara la autonomía que posee la embajada para proceder en la revocatoria de visas en los casos que ellos consideren, ya sea porque la persona en cuestión no es admisible en sus tierras o no cumple con los requisitos exigidos para que el documento le sea otorgado.

“El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información que indique que el titular puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de la visa”, dice el comunicado.

Recuerdan además que la elegibilidad y determinación para otorgar el documento se hace con base en las leyes estadounidenses.

“Nuestra misión diplomática es representar a los intereses de Estados Unidos ante los interlocutores colombianos”, resaltaron.

Cabe recordar que toda esta situación ha sido interpretada desde varios sectores como una supuesta presión a los togados de las altas cortes por sus posiciones respecto a temas sobre los que el gobierno de Iván Duque tiene intereses, y que los magistrados han demostrado no estar en concordancia con dichas pretensiones.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?