EE.UU. pide no viajar a Colombia por peligro de covid-19, secuestros y terrorismo

Colombia entró en una clasificación que realizó el gobierno de Estados Unidos de países que representan algún tipo de riesgo para sus ciudadanos a la hora de viajar. En ese sentido, nos catalogaron como un foco de contagio, donde además hay que moverse con cuidado por el secuestro, delincuencia y terrorismo.

Resaltan que, aunque el país firmó un acuerdo de paz con las Farc, existen grupos peligrosos que se “niegan a desmovilizarse” y mencionan al ELN como terroristas que están activos y pueden atentar “con poca o ninguna advertencia”.

Añaden que los delincuentes actúan contra lugares “turísticos, instalaciones del gobierno local, lugares de culto, restaurantes, parques, instituciones educativas, aeropuertos y hasta centros de transporte”, entre otros.

Asimismo, dicen que delitos como “el homicidio, el asalto y el robo a mano armada (…) Las actividades delictivas organizadas como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate están muy extendidas” y son comunes en el territorio.

Los departamentos que, según Estados Unidos, tienen este flagelo son Norte de Santander, pero exceptúan a Cúcuta; Nariño, Arauca, Cauca, a excepción de Popayán, y Chocó, excepto Nuquí.

Por esa razón le piden a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Casanare, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés Vichada, Antioquia, Cesar, pero no cuentan a Valledupar; Córdoba, sin Montería; Valle del Cauca, a excepción de Cali y Palmira. Dicen igualmente que los miembros de su gobierno, por seguridad, no deben trasladarse libremente por Colombia.

“Los viajeros a Colombia pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Colombia debido al COVID-19. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en Colombia”, explican.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?