EE.UU. retira visa a magistrados que han tenido que ver con la ley JEP y acuerdo de paz

Gran preocupación existe actualmente entre los magistrados de las altas cortes colombianas por las enigmáticas revocatorias de las visas estadounidenses a varios de ellos, que precisamente han sido “defensores” de la implementación de la JEP y del proceso de paz, como los han catalogado algunos sectores políticos.

Uno de los primeros en denunciar este hecho fue Antonio José Lizarazo, togado de la Corte Constitucional. Él fue el ponente de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la cual le dio el carácter de constitucional al modelo de justicia del posconflicto.

Curiosamente, también es la persona que actualmente se encarga de estudiar la votación de las objeciones hecha en el Senado.

Según la revista Semana, la embajada de Estados Unidos le informó a Lizarazo que todo fue un “impasse”, después le dijeron que ya había sido solucionado este tema con su visa en la embajada.

No obstante, luego se conoció que la magistrada de la misma Corte, Diana Fajardo, quien también ha sido una de las arduas defensoras de los temas que rodean la paz, fue notificada que su visa le sería retirada, por lo que le pidieron revisar ante la Comisión del Congreso si acaso tiene procesos pendientes.

El tercer caso fue el del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño, a quien también le fue revocado su documento para viajar a los Estados Unidos. Según CM&, algunas fuentes confirmaron que la motivación serían algunas negaciones hechas a casos de extradición que hasta el momento no se conocen, pero se presume fue el del indígena José Martín Yama Guacanés, que grabó la DEA cuando hacía transacciones de estupefacientes.

El mismo medio asegura que posiblemente en los próximos días se conozcan más nombres de togados a los que se les retira su permiso para llegar a dicho país, entre quienes se encuentra posiblemente Alberto Rojas, uno de los magistrados que se encargará de la decisión de si se aprueba o no la utilización de glifosato para la aspersión de plantaciones ilegales. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?