Ejército habría pagado tapabocas N95 a $45 mil cada uno, y el precio del mercado es $15 mil

Surge otra denuncia sobre posible mala utilización de los recursos destinados a combatir las dificultades de la actual pandemia. En esta ocasión, una exclusiva de Blu Radio reveló que en el Ejército se estarían comprando tapabocas N95 a un precio de 45.400 pesos cada uno, cuando el valor máximo de los mismos es de 15.000 pesos.

El contrato presuntamente irregular habría sido firmado por el Comando de Adquisiciones Central Administrativa y Contable Regional de Medellín Cenac, el cual hace parte de las Fuerzas Militares. En el comando aparentemente se estarían ejecutando las compras con los absurdos precios, con un contrato de Compraventa, radicado cómo 044 de 2020, firmado el 27 de marzo entre el coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes y la empresa Pacific Group Business SAS, cuya representante es Luis María Castiblanco Zapata.

El valor total del contrato fue de 200 millones de pesos, su finalidad fue la adquisición de los ya mencionados tapabocas junto a elementos de higiene que también tendrían algunos precios sospechosos: 124 pimpinas de 20 litros de desinfectante cloro a 75.500 pesos cada una, cuando según Blu Radio, puede conseguirse a 55.000 pesos en el mercado.

Sumados a los N95 también aparece registrada la compra de 584 cajas de tapabocas normales por un precio de casi 90.000 pesos la caja de 50 unidades, es decir, cada uno costó alrededor de 1.800 pesos, para dar un total de 52.365.332 pesos. En el caso de los N95 la compra total fueron 21 cajas, cada una con 20 tapabocas, lo que da un total de 19.068.000 pesos, lo que haciendo la división daría un precio de 908.000 pesos por cada caja.

Otro dato llamativo es el hecho que la compra se haya hecho con una empresa de Bogotá y no de Antioquia, teniendo en cuenta el lugar donde está ubicado el Comando, lo que indicaría un pago extra en cuestiones de transporte y demás.

Blu Radio hizo la consulta a las Fuerzas Militares sobre esta situación, y estos ya contestaron con un comunicado en el que aseguran que investigarán las posibles irregularidades en estas compras.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.