El 2019 terminó con la tasa de desempleo más alta de los últimos 7 años

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), expuso las cifras del nivel de desempleo con el que cerró el país el 2019, revelando que la tasa de desocupación de final de año fue la más alta que ha ocurrido durante los últimos 7 años.

Al parecer el gobierno de Iván Duque no ha encontrado la manera para hacer despegar el nivel de empleo en la Nación, pues durante varios meses la tendencia de los porcentajes de desempleo ha sido negativa, llegando incluso a superar cifras anteriores que ya se veían como críticas para el país.

Con un 10,5% de desocupación cerró el año 2019, superando casi en un punto completo el 9,7% con el que terminó el año 2018. Esto parece indicar que la estrategia del Gobierno, entre las que destaca otorgar beneficios a las empresas, no han funcionado para la disminución de estas preocupantes cifras.

Más de 209.000 personas perdieron su trabajo durante el 2019, según mostró Oviedo, resaltando además que el total de desempleados llegó a ser 2’615.000. No obstante, se destaca el hecho que en las principales ciudades de Colombia ha existido un crecimiento de 32 mil personas con empleo.

Mientras tanto, ciudades como Ibagué, Quibdó, Florencia y Valledupar, quedaron como los lugares con las peores condiciones laborales, mientras que Bogotá, Pereira, Cartagena y Barranquilla, son las zonas donde se encuentra empleo con mayor facilidad. De igual forma, los sectores como el comercio, restaurantes, hoteles y construcción han sido los mayores aportantes al crecimiento de ocupación, a diferencia de las inmobiliarias, agricultura, industria manufacturera y la pesca que están teniendo recortes.

Aún no se conoce pronunciamiento por parte del presidente Iván Duque, quien es uno de los más criticados por la situación de desempleo que cruza el país desde varios meses atrás y con porcentajes considerables.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?