El ‘aboganster’ de Uribe, Diego Cadena, será imputado por la fiscalía por presunto soborno

Aunque el nombre de Diego Cadena fue uno de los más sonados en 2019 por su vinculación al caso contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, el abogado desapareció del foco mediático rápidamente, teniendo en cuenta además la coyuntura actual del país; sin embargo, al ‘aboganster’, como se le llamó en su momento, no se le ha perdido la pista por las autoridades colombianas.

Es así como la Fiscalía General de la Nación mantuvo la investigación sobre Cadena, razón por la cual le imputará cargos prontamente, con la idea de que el jurista sea enviado a la cárcel. La determinación se habría dado por nuevos elementos probatorios encontrados en la investigación, entre ellos la vinculación de María Claudia ‘Caya’ Daza, exasesora de la UTL del senador Uribe, y figura clave de la ‘Ñeñepolítica’.

Recordemos que el enmarañado caso contra el exmandatario, y que a su vez rodea a varias personas cercanas a él, se debe principalmente al exparamilitar y testigo del caso Carlos Enrique Vélez, quien en su momento afirmó que el senador Iván Cepeda le pagó para involucrar a Uribe en el supuesto pago a testigos, declaración que fue usada en la defensa de Santiago Uribe Vélez, hermano del senador.

Sin embargo, el exparamilitar no sostuvo su versión y al momento de testificar en el caso entre Uribe y Cepeda, terminó por afirmar que sería Uribe quien le habría pagado por “embalar” a Cepeda, lo que en resumidas cuentas terminó por afectar la defensa del presidente e involucrando a Cadena en el caso, ya que este al parecer habría sido el encargado de realizar los pagos a la familia del testigo.

Dichos pagos fueron realizados por Cadena a través de transferencias y desembolsos en efectivo acreditados por varios familiares del testigo, entre ellos un sobrino, quien afirmó haber recibido 16 millones de pesos de Juan José Salazar, abogado asistente de Cadena.

Por tal razón, el organismo judicial ha decidido solicitar la prisión preventiva tanto para Diego Cadena como a su asistente, debido a la naturaleza de los delitos; no obstante, teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentra el país debido a la cuarentena, lo más probable es que la defensa solicite la prisión domiciliaria.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.