El acuerdo de paz habría disminuido el hambre en Colombia, según datos de la ONU

Según los datos entregados por la ONU en el país el número de personas que pasan hambre es aproximadamente de 2,4 millones, una cifra positiva teniendo en cuenta los números entregados en periodos anteriores como el trienio 2004-2006 donde la cifra se situaba en 4,2 millones de personas subalimentadas.

Estos datos sobre hambre, obesidad y emaciación infantil fueron entregados el pasado lunes 15 de julio en la ciudad de Nueva York , producto del trabajo conjunto de cinco agencias de Naciones Unidas, que presentaron “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019”, o como comúnmente se le conoce ‘Informe SOFI’ (por sus siglas en ingles).

A pesar que el número de personas que sufren hambre en el país sigue siendo de las más elevadas en América Latina, la reducción de esta cifra es un dato positivo, pues se está yendo en contra a la tendencia de la región, donde países como Venezuela, Brasil y Argentina aún mantienen a la alza esta cifra con respecto a años anteriores.

Ricardo Rapallo Oficial de Seguridad Alimentaria para FAO Américas, comentó que la razón de este aumento del hambre se debe al estancamiento económico de los países y añadió que la caída del precio en los commodities (materias primas) desde 2011, han creado desajustes en las finanzas de los países y aumentado la dependencia en los ingresos generados por exportaciones.

Uno de los casos más preocupantes es el de Venezuela, que habría superado los 4 millones de personas pasando hambre, según los datos entregados por Alan Bojanic, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia.

“La crisis política y social en Venezuela ha producido que la situación del hambre se haya agravado. También vemos casos donde el hambre aumenta como en Brasil. En algunos países de Centroamérica la mitad de la población infantil tiene problemas de desnutrición crónica”, expresó Bojanic.

Entre las declaraciones que más llamaron la atención por parte del representante Bojanic fue el señalar a la firma del acuerdo de paz con las Farc en 2016, como una de las razones más influyente de la disminución del hambre en el país y a lo que calificó como un “rédito de la paz”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.