El balance de Vargas Lleras sobre elecciones halagó a todos menos a los uribistas

A través de varios trinos en Twitter y una columna publicada para el diario El Tiempo, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras realizó un balance de las recientes elecciones regionales, analizando los puntos fuertes de cada una de las campañas y de las debilidades que estas presentaron.

De entrada el político asegura que los grandes ganadores fueron “Alianza Verde y los partidos alternativos o independientes, todos de izquierda o centroizquierda. Ganaron 6 de las 7 principales capitales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Cartagena, y, con la excepción de Barranquilla, también avanzaron en muchas otras ciudades”, lo cual según sus cálculos les suma el 70% del electorado colombiano, lo que les dará un impulso para las próximas elecciones del Congreso.

De igual forma no descarta los resultados “relativamente satisfactorios” que tuvo cada uno de los partidos tradicionales con cada una de las asignaciones logradas e inmediatamente salta a destacar la labor de Claudia López en Bogotá. No obstante, lamenta que aún no haya sido aprobada la reforma para implementar la segunda vuelta en los comicios capitalinos, pues asegura que habrían sido interesantes los realineamientos y habría dado mayor porcentaje de apoyo para quien resultara designado.

“Claudia López finalmente cristalizó a su favor la campaña por el referendo anticorrupción y su participación como fórmula de Fajardo en la elección presidencial, además de su reconocida trayectoria en el Congreso. Le deseo lo mejor en su gestión. Coincidimos con algunas de sus propuestas, en particular en los temas de infraestructura”, señaló Vargas.

De igual forma señaló a Galán por haber hecho una campaña “ejemplar” lo que se vio reflejado en su votación. De Miguel Uribe asegura que cometió todas las equivocaciones que cometió él durante su campaña presidencial: “haber adelantado recolección de firmas para terminar coavalado por partidos tan antagónicos como el Centro Democrático y el Partido liberal, los conservadores, los cristianos y también los ateos, todos; posicionarse como el candidato del continuismo de Peñalosa, ufanarse de ser el mejor ejecutor y la persona de mayor experiencia, confiar en que la estructura electoral de los concejales a quienes había cultivado desde la Secretaría de Gobierno marcaría la diferencia. Todos, graves errores que antes parecían virtudes.”

En cuanto a la Colombia Humana, asegura que muchos se equivocan al aminorar la labor que estos realizaron, pues según él demostraron que podían mantener fieles sus militantes, lo que mostró el resultado de Hollman en bogotá, e igualmente un desempeño destacable de Nicolas Petro en el Atlántico.

Hasta el expresidente Santos se llevó halagos por parte de Vargas Lleras, pues “todos sus exfuncionarios que se presentaron salieron elegidos.”

Los únicos que no tuvieron bueno sondeo por parte del ex vicepresidente fueron los uribistas, de quienes se limitó a decir que no echaría más sal a la herida.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?