El colmo: Congreso condecoró a subteniente que rechazó sobørno de $80 millones en Guaviare

Se trata de Andrés Felipe Cubillos Garzón, subteniente del Ejército Nacional de Colombia, quien fue agasajado con con las medallas Luis Carlos Galán de lucha contra cørrupción y Pedro Pascasio Martínez de ética republicana.

El reconocimiento se dio luego de confirmarse que en abril del año en curso el uniformado se negó a recibir un sobørno de 80 millones de pesos por parte de dos integrantes de una red de nαrcøtráficø que tenían en su poder 77 kilos de base de cøcα, dinero y material bélicø. Según informes del Ejército, los hechos se presentaron en una localidad del departamento del Guaviare.

Cubillos y otros uniformados hacían labores de control fluvial en el río Unilla, jurisdicción del municipio de Calamar. Dos personas, un hombre y una mujer, se movilizaban en una lancha. El uniformado les pidió que detuvieran el vehículo acuático para realizar una inspección.

Los ocupantes de la lancha se negaron, motivo por el cual, desde otras lanchas, miembros del Ejército se vieron obligados a obstaculizar su ruta. “Al detenerse y procediendo con los protocolos de registro y control, detectaron que bajo unas botellas de cerveza se encontraban unas bolsas, las que al parecer contenían una sustancia similar a la pasta base de cøcα”, se dice en el informe.

Inicialmente, los delincuęntes ofrecieron al uniformado 30 millones de pesos. Ante la negativa de Cubillos, subieron la suma a 80 millones.

“Tras adelantar las diligencias de rigor, incautaron más de 70 kilogramos de pasta base de cøcα, un αrmα corta, dinero en efectivo, documentación y equipos de comunicación. Las dos personas, presuntamente miembros de las redes de apoyo a la estructura residual primera, fueron αprehendidαs y puestas a disposición de las autoridades competentes para su judiciαlización”, indica el informe.

En la ceremonia de condecoración Cubillos aseguró que “es un orgullo poder portar este uniforme que nos identifica como garantes de la transparencia y de la integridad en todo el territorio nacional”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?